26 abr. 2026

El pequeño Martín Soel fallece esperando un corazón

El pequeño Martín Soel falleció este lunes en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu esperando un trasplante de corazón. El bebé se encontraba grave a causa de una cardiopatía.

Martín Soel foto.jpg

Martín Soel, un bebé de 1 año diagnosticado con una cardiopatía.

Foto: Twitter.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó a Última Hora el fallecimiento del pequeño Martín Soel, de tan solo 1 año, quien se encontraba en estado grave y a la espera de un donante de corazón.

“Lamentablemente falleció a causa de una complicación de su miocardiopatía no compactada dilatada en fase terminal. Perdimos esta batalla. No apareció ningún donante para él ", lamentó.

El pequeño falleció poco después del mediodía de este lunes. Garay explicó que es muy escasa la donación de órganos en niños menores y con tan bajo peso.

Martín Soel estaba internado en Terapia Intensiva del hospital pediátrico y, a causa de su estado delicado, tenían programado instalarlo a un corazón artificial para ganar más tiempo a la espera de un donante.

Lea más: Kit para el corazón artificial de Martín Soel llegaría esta semana

El kit para el corazón artificial procedente de Berlín, Alemania, no pudo llegar por un problema de tránsito en Madrid, España, por un problema de conexión de la compañía aérea.

“Él estaba muy grave, muy crítico. Si llegaba hubiéramos intentado colocarle”, prosiguió.

Hace dos semanas, Nahiara recibió un nuevo corazón y su evolución fue favorable. Ella fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Primero tuvo que ser conectada a un corazón artificial, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.

Más contenido de esta sección
Tras una intervención realizada al Hospital Nacional de Itauguá, se llevó adelante un maratón de cirugías para reducir la larga lista de espera, que rondaba las 400 personas.
Cinco personas fueron imputadas y cuentan con orden de detención tras una investigación fiscal que revela un esquema fraudulento de compraventa de ganado mediante engaños y transferencias bancarias.
Una placa de 1903 en homenaje a los próceres de la Independencia fue restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y devuelta al municipio de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La violencia intrafamiliar volvió a ocupar un lugar preocupante en los reportes policiales de Alto Paraná, con al menos cinco intervenciones vinculadas a hechos de violencia familiar y con un saldo de seis personas detenidas durante el fin de semana.
Detienen en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un presunto sicario que terminó con la vida de un electricista el pasado 16 de abril, cuando el trabajador se encontraba realizando instalaciones en un edificio en construcción.
La actual concejal municipal la liberal María Portillo oficializó su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 3 en un acto político realizado en el marco de la alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sectores de Cruzada Nacional, aunque con una ausencia que no pasó desapercibida: la del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas.