Economía

El Paraná registró en octubre el caudal más bajo desde 1983, informó la Itaipú

 

La División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, de la Dirección Técnica de Itaipú, informó que, en octubre de 2019 se registraron los más bajos valores de caudales afluentes al lago de la central, desde el1983.

Según datos manejados por la hidroeléctrica, la afluencia observada en setiembre fue de 8.486 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que representa el 83,6% del promedio histórico del mes (desde 1983 hasta el 2019), siendo el tercer valor más bajo de la serie. El valor estimado de afluencia para octubre (de 7.900 m³/s) fue el valor más bajo de la serie para el mes, según los especialistas.

Sin embargo, los pronósticos refieren que para noviembre estaría llegando hasta la central un promedio de 8.500 m³/s de agua, lo que representa un leve aumento de caudal, en comparación con lo registrado en el mes pasado. El valor previsto de afluencia sería el tercer valor más bajo de toda la serie 1983-2019 para este mes, siendo que el menor valor fue registrado en 2001 (7.951 m³/s) y el segundo menor en 1986 (8.271 m³/s).

El ingeniero José Quevedo, de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, señaló que la cuenca alta del Paraná tiene una estacionalidad marcada, atendiendo que cuenta con dos periodos; uno de mucha lluvia (verano) y otro de escasas precipitaciones (invierno).

“En setiembre y octubre ya debería haber empezado a llover pero las precipitaciones estuvieron muy por debajo de la condición promedio. Generalmente, en la parte más cercana de Itaipú, aguas arriba, es posible que haya mucha lluvia tanto en invierno como en verano; pero tuvimos un año desfavorable”, explicó.

DESEMBALSE. Para hacer frente a las condiciones hidrológicas negativas y garantizar la producción de energía, el Consejo de Itaipú autorizó reducir la cota hasta 216 metros sobre el nivel del mar (msnm), de su cota normal en 219 msnm. El desembalse ya se venía realizando desde hace unas semanas y el reservorio descendió en 50 centímetros, a la fecha.

Dejá tu comentario