19 ago. 2025

El Papa sigue estable, sin fiebre y sin ventilación mecánica, tras 17 días hospitalizado

El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.

Hospital Gemelli Papa Francisco.jpg

Foto: EFE.

“Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables en la jornada de hoy; el Papa no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino solo oxigenoterapia de alto flujo”, se indica en el último parte médico.

Aunque se esperaba que los médicos informasen hoy sobre las posibles consecuencias de la crisis respiratoria sufrida por el Pontífice el pasado viernes, pues se necesitaban entre 24 y 48 horas para saber si esta había provocado o no una nueva infección, finalmente el boletín no lo menciona.

Nota relacionada: El Papa, desde el hospital, siente “la bendición que esconde la fragilidad”

Sí indica que el Papa “está afebril”, lo que es un buen síntoma, al tiempo que se destaca que “dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado”.

“Esta mañana, el Santo Padre ha participado en la Santa Misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización” y “luego ha alternado el descanso con la oración”, concluye la nota.

El Pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Fuentes vaticanas indicaron previamente que el Papa “desayunó, se tomó “un café" y “leyó algunos periódicos”, como es su costumbre, mientras “continúa con su tratamiento”, después de que, a primera hora, la Santa Sede informase de que había pasado una noche “tranquila” y que estaba “descansando”.

Lea también: El Papa no sufrió más crisis respiratorias y el broncoespasmo no afectó otros órganos

Además, este domingo se informó de que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Édgar Peña Parra.

El nuevo parte médico se produce después de que este sábado indicase que Francisco se encontraba “estable” y mostraba “una buena respuesta” al tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia tras la crisis del viernes.

Esa crisis por broncoespamo (contracción del conductor bronquial) causó un empeoramiento “repentino” de su cuadro respiratorio, y estuvo acompañada de un cuadro de vómito por inhalación, lo que obligó a alternar la oxigenoterapia con la ventilación mecánica no invasiva, que este domingo no ha necesitado.

También se destacaba que el Papa no tenía fiebre ni presentaba “leucocitosis” o no se ha registrado un aumento del número de glóbulos blancos, lo que descartaría nuevas infecciones, el mayor riesgo derivado del broncoespasmo por haber inhalado flujos gástricos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.