03 jun. 2025

El Papa se reúne con Zelenski, quien elogia su “voz clara”

31801991

Audiencia privada. Zelenski le entrega un obsequio al Papa durante el encuentro.

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció este domingo al Vaticano su disposición a convertirse en una plataforma para conversaciones directas entre Kiev y Moscú, y agradeció al papa León XIV su “voz clara” en defensa de una paz justa y duradera.
Zelenski fue recibido junto a su esposa, Olena Zelenska, en una audiencia con el Papa después de que asistieran a la misa de inicio de su pontificado.

“Agradecemos a Su Santidad la audiencia”, escribió el mandatario ucraniano en sus redes sociales, en las que destacó que, para millones de personas en todo el mundo, el Pontífice “es un símbolo de esperanza en la paz”.

UN ROL CLAVE. ”Y la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, recalcó Zelenski, quien estuvo acompañado además por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y su jefe de gabinete, Andrí Yermak, además de por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrí Yurash.

El jefe de Estado ucraniano agradeció al Vaticano “su voluntad de convertirse en una plataforma para las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia”, y reiteró que él y su equipo están “dispuestos a dialogar en cualquier formato en aras de resultados reales”.

“Apreciamos el apoyo a Ucrania y la voz clara en defensa de una paz justa y duradera”, concluyó Zelenski su mensaje.

Antes del encuentro, Zelenski ya había agradecido al Papa la petición a favor de “una paz justa” que el Pontífice realizó este domingo en la ceremonia de su entronización. El mandatario ucraniano también expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”.

La audiencia del Papa a Zelenski se produjo en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

Peña “le expresó el cariño del pueblo paraguayo” El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que le transmitió durante el saludo protocolar al nuevo Papa “el cariño del pueblo paraguayo, profundamente mariano y devoto de la Virgen de Caacupé. Le pedí que Paraguay siempre esté presente en su corazón”, publicó el gobernante en X.
31802932

Saludo. Santiago Peña estrecha la mano del papa León XIV.

Más contenido de esta sección
El magnate Elon Musk denunció este lunes un “ciberataque masivo” contra la red social X (de su propiedad), que está experimentando problemas a lo largo de la jornada, y sugirió que detrás hay un “grupo coordinado y/o un país” que busca silenciar la plataforma y a él mismo.
China impone desde hoy aranceles a productos agropecuarios estadounidenses, en respuesta a los introducidos la semana pasada por Estados Unidos. Las exportaciones pueden desacelerarse.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este lunes a estar siempre del lado de las víctimas, pese a los reclamos de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que en la marcha del 8M cuestionaron a la mandataria que en su gobierno “no llegaron todas”.
Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués están en llamas tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra.
El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes por aclamación como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030 y sucederá al uruguayo Luis Almagro en el cargo.
Unos padres de Ercolano (Nápoles, sur de Italia) que secuestraron a su hija, de 19 años, y la encerraron en su casa porque no aceptaban su orientación sexual, fueron detenidos por los Carabineros (policía militarizada) acusados de secuestro de persona y malos tratos.