09 mar. 2026

EEUU aplica desde hoy aranceles del 25% acero y el aluminio

31171263

Acería. Vista general de una fábrica japonesa. Desde hoy EEUU impone 25% de aranceles.

AFP

Washington impone desde hoy aranceles del 25% al acero y aluminio importados, decisión que en EEUU puede encarecer desde refrescos hasta vehículos o afectar al sector de la construcción, además de golpear especialmente a Canadá, que encara una escalada en la guerra comercial y en menor medida a Brasil o la Unión Europea (UE).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha optado por que el incremento de impuestos aduaneros sea parte capital de sus políticas y, en este caso, los aranceles que entran en vigor hoy van destinados a proteger un sector, el metalúrgico, que el neoyorquino considera estratégico en términos tanto económicos como políticos.

EEUU importa solo un 25 % del acero que consume, aunque en el caso del aluminio su dependencia del exterior es casi del 50% o incluso mayor dependiendo del tipo de productos, según datos del Gobierno estadounidense.

PERJUDICADOS. Canadá es el que más exporta ambos metales al país presidido por Trump –casi un cuarto del acero que EEUU importa y la mitad del aluminio que compra del exterior– y el que de lejos está más expuesto, ya que entre el 50 y el 80% de lo que produce acaba en la nación vecina.

Otros actores como Brasil, México o la UE (segundo, tercer y cuarto mayor exportador de acero a EEUU) potencialmente sentirán sus efectos, pero sus industrias locales no dependen en la misma medida ni de las exportaciones ni de lo que les compra la primera economía del mundo. En el caso brasileño, por ejemplo, apenas un 10% de su producción anual de acero se vende a EEUU.

INFLACIÓN. El acero y el aluminio son críticos en industrias como la de la construcción, la automoción o la alimentación, las cuales pueden acabar transfiriendo el incremento de costes al consumidor estadounidense. Esos metales fabricados en EEUU son más caros que los que llegan de fuera.

Columnas, vigas, tuberías, pernos, tornillos, enrejados, bisagras o tiradores; elementos que se usan en construcción y se fabrican con estos metales, se volverán potencialmente más caros, al igual que los parachoques, los aires acondicionados, las baterías, los semiconductores y, en general, muchos de los componentes que se usan para fabricar un coche.

La industria alimentaria es a su vez una gran consumidora de aluminio, metal que emplea para envasar gracias a su durabilidad, bajo costo y potencial para ser reciclado, y que es capital en el caso de los sectores de refrescos, cerveza o conservas.

La aplicación de los aranceles probablemente incremente los beneficios de las acerías estadounidenses y podría generar unos 140.000 nuevos empleos, según un reciente estudio del Consejo de Relaciones Exteriores, laboratorio de ideas basado en Nueva York.

Sin embargo, el mismo informe recuerda que cuando Trump apostó en su primer mandato por incrementar temporalmente los gravámenes para el acero en un 10% se destruyeron unos 75.000 puestos de trabajo.

Más contenido de esta sección
Un recuento de los últimos hechos ocurridos en el marco de la guerra en Medio Oriente que se inició el pasado 28 de febrero con una serie de ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Los ataques contra infraestructuras hídricas son poco habituales en tiempos de guerra, pero irrumpieron en el conflicto en curso en Oriente Medio con bombardeos contra plantas de desalinización, un sector esencial para millones de personas en la región.
El Ejército israelí anunció este lunes que inició una nueva oleada de ataques “a gran escala” contra infraestructura de Irán en Teherán, Isfahán y el sur de Irán, en el marco de la guerra lanzada junto a Estados Unidos contra el país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes una “misión defensiva” en marcha para abrir progresivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa un importante porcentaje del petróleo y gas mundial, así como otros productos esenciales. Además, anunció un G7 de Energía para este martes, en París.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los USD 120 el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Irán, Israel y Líbano, resultaron dañados por la guerra en Oriente Medio y varios otros están amenazados, indicó este lunes la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró su “profunda preocupación”.