08 feb. 2026

El Papa recordó el drama de guerras en mensaje de Pascua

El papa Francisco aprovechó de nuevo la ocasión de su mensaje de Pascua, asomado al balcón central de la fachada de San Pedro, para hacer un largo repaso de los dramas que sacuden al mundo como las guerras, la inmigración o el desempleo en Europa.

papa.jpg

El Papa recordó el drama de guerras y de la inmigración en mensaje de Pascua. Foto: eluniversal.

EFE


Ante una plaza de San Pedro rodeada de fuertes medidas de seguridad y en un mensaje retransmitido en 160 televisiones de todo el planeta, Francisco también quiso enviar su deseo de “que los representantes de las Naciones tengan el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas”.

En este mensaje que precede a la bendición “Urbi et Orbi” y que otorga la indulgencia (perdón de los pecados) para todos los fieles que la reciban por los diferentes medios de comunicación, Francisco habló de la esperanza que trae para los católicos la resurrección de Jesús.

Y entonces deseó que “en los momentos más complejos y dramáticos de los pueblos, el Señor Resucitado guíe los pasos de quien busca la justicia y la paz; y done a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas”.

Rogó entonces “que en estos tiempos el Señor sostenga en modo particular los esfuerzos de cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

Y citó el “innoble ataque” de ayer en Alepo contra “los desplazados que huían provocando numerosos muertos y heridos”.

Pero también para que se conceda la paz “a todo el Oriente Medio, especialmente a Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen” y recordó “Sudán del Sur, Somalia y la República Democrática del Congo, que padecen conflictos sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África”.

También deseó “que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

No olvidó, como hace siempre en sus mensajes donde Francisco repasa la violencia en el mundo, a “Ucrania, todavía afligida por un sangriento conflicto” y pidió “que vuelva a encontrar la concordia y acompañe las iniciativas promovidas para aliviar los dramas de quienes sufren las consecuencias”.

Francisco mencionó también a Europa, y pidió esperanza para “cuantos atraviesan momentos de dificultad, especialmente a causa de la gran falta de trabajo sobre todo para los jóvenes”.

También aseguró que Jesús resucitado se hace cargo de quienes sufren explotación, de los que sufren violencia entre los muros de casa y “se hace compañero de camino de quienes se ven obligados a dejar la propia tierra”.

El pontífice argentino explicó que “el Pastor Resucitado va a buscar a quien está perdido en los laberintos de la soledad y de la marginación”.

“Se hace cargo de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias”, agregó.

Y continuó: “Se hace cargo de los niños y de los adolescentes que son privados de su serenidad para ser explotados”

También mencionó la violencia machista y los abusos al aludir a “quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa”.

El Papa aseguró que Jesús resucitado “se hace compañero de camino de quienes se ven obligados a dejar la propia tierra a causa de los conflictos armados, de los ataques terroristas, de las carestías, de los regímenes opresivos”.

“A estos emigrantes forzosos, les ayuda a que encuentren en todas partes hermanos, que compartan con ellos el pan y la esperanza en el camino común”, agregó.

Con la misa de Pascua y la bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) terminaron los ritos de la Semana Santa.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.