15 dic. 2025

El Papa pide un “acceso seguro” para que llegue ayuda humanitaria a Gaza

El papa Francisco pidió ayer garantizar un “acceso seguro” de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes persisten y la población palestina está al borde de la hambruna.

27084075

Al límite. La población gazatí está al borde de la hambruna, asediada por las bombas y encajonada en los estériles refugios.

afp-efe

“Llevo cada día en el corazón, con dolor, el sufrimiento de la población en Palestina y en Israel debido a las hostilidades en curso”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, del Vaticano.
“Aliento a que prosigan las negociaciones para un alto al fuego inmediato en Gaza y en toda la región, para que todos los rehenes (israelíes) sean liberados y regresen con sus familiares, que los esperan con angustia; y que la población civil (de Gaza) pueda tener un acceso seguro a la ayuda humanitaria que necesita tan urgentemente”, agregó.

“Basta, por favor, paren”, insistió el pontífice argentino.

Un reparto de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza terminó el pasado jueves en tragedia, después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una muchedumbre que se abalanzó contra los camiones. Según Hamás, 118 personas murieron.

DESARME, “DEBER MORAL”. El Papa sostuvo ayer que el desarme y la no proliferación de armas es un ”deber moral” y pidió a la comunidad internacional la valentía para generar un clima de confianza y pacificar Gaza y Ucrania, en su mensaje tras el rezo del Ángelus.

“¡Cuántos recursos se desperdician en gastos militares, que por la situación actual continúan tristemente aumentando! Deseo vivamente que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus dominical.

Francisco recordó que mañana las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación.

“Metámonos esto en la cabeza, que requiere valentía por parte de todos los miembros de la gran familia de las naciones, pasar del equilibrio del miedo al equilibrio de la confianza”, alegó ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

El papa volvió a recordar la situación en la Franja de Gaza por la respuesta israelí al ataque de la milicia de Hamás del 7 de octubre.

“Llevo cotidianamente en el corazón, con dolor, el sufrimiento de la población en Palestina e Israel debido a las hostilidades. Miles de muertos, heridos y desplazados, la enorme destrucción causa dolor y esto con consecuencias tremendas en los pequeños e indefensos que ven amenazado su futuro”, denunció.

Y cuestionó: “Me pregunto, si de verdad se piensa construir un mundo mejor de este modo, si de verdad se piensa en alcanzar la paz. Basta, por favor. Digámoslo todos juntos”, animó, suscitando el aplauso de los fieles.

Francisco animó a las partes y actores involucrados en la guerra a seguir las negociaciones para un inmediato alto al fuego en Gaza y en toda la región; para la liberación de los rehenes y para que la población civil pueda acceder a la “urgente” ayuda humanitaria.

El pontífice también recordó a la “martirizada” Ucrania donde, dijo, “cada día mueren muchos y hay mucho dolor”.

27084571

Llamado. Francisco dijo que el desarme es un “deber moral”.

Más contenido de esta sección
El régimen chavista, que se encuentra bajo una enorme presión, señala que aviones de combate F-18 de EEUU sobrevolaron el Golfo de Venezuela. Machado pide más presión sobre Maduro.
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.