05 feb. 2026

El Papa pasó una jornada sin nuevas crisis respiratorias

31106886

El Papa Francisco.

El papa Francisco vivió un martes tranquilo, sin nuevas crisis, en su día 19 de internación por una doble neumonía. Pero el jesuita argentino de 88 años pasó la noche con una mascarilla para ayudarle a respirar.

“Las condiciones clínicas del Santo Padre durante la jornada de hoy (por ayer) se mantuvieron estables” y “su pronóstico sigue siendo reservado”, reza el informe médico difundido anoche por el Vaticano.

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero su estado sufre altibajos.

La última recaída se produjo el lunes. Tras dos días con estado “estable”, sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, según el parte médico difundido ese día por la Santa Sede.

Pero, este martes, “no tuvo episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo” –como ocurrió el lunes–, siguió sin fiebre y consciente en todo momento, precisó el Vaticano.

Sin embargo, el primer Papa latinoamericano retomó para dormir la mascarilla que le administra oxígeno y que, en la mañana, había cambiado por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: Operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

“Con 88 años, estar 15 días en el hospital y tener episodios repetidos de molestias respiratorias es muy mala señal”, resumió Bruno Crestani, jefe del Servicio de Neumología del Hospital parisino Bichat.

Para Hervé Pegliasco, responsable de Neumología del hospital europeo de Marsella, en el sureste de Francia, esto provoca “un fenómeno de agotamiento, porque tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar”.

El “Santo Padre” de los católicos “alternó durante el día la oración con el descanso y por la mañana recibió la Eucaristía”, precisó el Vaticano.

La crisis respiratoria más fuerte la tuvo el 22 de febrero, cuando necesitó también una transfusión de sangre.

Fuera del hospital Gemelli, en Roma, los fieles continúan su peregrinación hasta la estatua de Juan Pablo II, que preside la entrada y donde rezan y encienden velas por la salud de Francisco. AFP

Más contenido de esta sección
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que aprendió que se podría usar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en medio de las protestas por las redadas en Mineápolis, Minesota, el mes pasado.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Ver de cerca la monumental Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma, ya tiene costo desde el pasado lunes y, para ello, las autoridades idearon un sistema de cercado discreto y desmontable que permitirá organizar las filas de turistas.