19 abr. 2024

El Papa lamenta que se obstaculice la revolución pacífica de los indígenas

El papa Francisco lamentó este miércoles que se obstaculice la labor de cuidado de la naturaleza y la “revolución pacífica” de los indígenas y los movimientos populares, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en el patio de San Dámaso.

PAPA FRANCISCO (2).jpg

El papa Francisco en el Vaticano.

Foto: EFE.

Ante las cerca de 500 personas congregadas en este patio donde debido a las medidas de seguridad por la pandemia se están celebrando las audiencias, el papa Francisco reflexionó sobre la necesidad de volver a la “contemplación” para poder proteger la naturaleza.

Francisco volvió a detenerse con los fieles presentes, todos ellos con mascarillas, a intercambiar algunas palabras o recibir regalos sin guardar demasiado la distancia de seguridad.

Comenzó su catequesis el Pontífice explicando que en este tiempo de pandemia “debemos apoyar a quienes cuidan a los más débiles, a los enfermos y a los ancianos”.

“Estas personas -bien definidas por el término español ‘cuidadores'- desempeñan un papel esencial en la sociedad actual, aunque a menudo no reciban ni el reconocimiento ni la remuneración que merecen”, señaló. Y también explicó que el cuidado debe abarcar “nuestra casa común: a la tierra y a cada una de sus criaturas”.

Francisco aseguró que el mejor antídoto contra este abuso de nuestra casa común es la contemplación. “Cuando alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso”, explicó.

Lea más: Tras la pandemia, el papa Francisco invita a “tender la mano a los pobres”

Agregó que “sin contemplación es fácil caer en un antropocentrismo desviado y soberbio que sobredimensiona nuestro papel de seres humanos y nos posiciona como dominadores absolutos de todas las criaturas”.

Según el Papa, “una interpretación distorsionada de los textos bíblicos sobre la creación ha contribuido a esta visión equivocada, que lleva a explotar la tierra hasta el punto de asfixiarla” al creer que “estamos en el centro, pretendiendo que ocupamos el lugar de Dios”.

“Nuestros hermanos y hermanas más pobres y nuestra madre tierra gimen por el daño y la injusticia que hemos causado y reclaman otro rumbo”, dijo.

Destacó cómo el contemplar nos lleva a convertirnos en “custodios del medioambiente, tratando de conjugar los conocimientos ancestrales de las culturas milenarias con los nuevos conocimientos técnicos, para que nuestro estilo de vida sea sostenible”.

Puede interesarte: El Papa pide a políticos que busquen el bien del país y no el de su partido

Y entonces recordó de manera especial a “los pueblos indígenas”, de los que dijo “que todos tenemos una deuda de gratitud”, así como de “penitencia, para reparar el daño que les hemos hecho”.

También se refirió a “aquellos movimientos, asociaciones y grupos populares, que se esfuerzan por proteger su territorio con sus valores naturales y culturales”. Pero, lamentó que “sin embargo, no siempre son apreciados e incluso a veces se les obstaculiza cuando, en realidad, contribuyen a una revolución pacífica, la revolución del cuidado”.

Para el Papa no se puede delegar solo en algunos la tarea del cuidado de la creación. Cada uno de nosotros puede y debe convertirse en un custodio de la casa común, capaz de alabar a Dios por sus criaturas, de contemplarlas y protegerlas”, señaló.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.