18 dic. 2025

El Papa lamenta que se obstaculice la revolución pacífica de los indígenas

El papa Francisco lamentó este miércoles que se obstaculice la labor de cuidado de la naturaleza y la “revolución pacífica” de los indígenas y los movimientos populares, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en el patio de San Dámaso.

PAPA FRANCISCO (2).jpg

El papa Francisco en el Vaticano.

Foto: EFE.

Ante las cerca de 500 personas congregadas en este patio donde debido a las medidas de seguridad por la pandemia se están celebrando las audiencias, el papa Francisco reflexionó sobre la necesidad de volver a la “contemplación” para poder proteger la naturaleza.

Francisco volvió a detenerse con los fieles presentes, todos ellos con mascarillas, a intercambiar algunas palabras o recibir regalos sin guardar demasiado la distancia de seguridad.

Comenzó su catequesis el Pontífice explicando que en este tiempo de pandemia “debemos apoyar a quienes cuidan a los más débiles, a los enfermos y a los ancianos”.

“Estas personas -bien definidas por el término español ‘cuidadores'- desempeñan un papel esencial en la sociedad actual, aunque a menudo no reciban ni el reconocimiento ni la remuneración que merecen”, señaló. Y también explicó que el cuidado debe abarcar “nuestra casa común: a la tierra y a cada una de sus criaturas”.

Francisco aseguró que el mejor antídoto contra este abuso de nuestra casa común es la contemplación. “Cuando alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso”, explicó.

Lea más: Tras la pandemia, el papa Francisco invita a “tender la mano a los pobres”

Agregó que “sin contemplación es fácil caer en un antropocentrismo desviado y soberbio que sobredimensiona nuestro papel de seres humanos y nos posiciona como dominadores absolutos de todas las criaturas”.

Según el Papa, “una interpretación distorsionada de los textos bíblicos sobre la creación ha contribuido a esta visión equivocada, que lleva a explotar la tierra hasta el punto de asfixiarla” al creer que “estamos en el centro, pretendiendo que ocupamos el lugar de Dios”.

“Nuestros hermanos y hermanas más pobres y nuestra madre tierra gimen por el daño y la injusticia que hemos causado y reclaman otro rumbo”, dijo.

Destacó cómo el contemplar nos lleva a convertirnos en “custodios del medioambiente, tratando de conjugar los conocimientos ancestrales de las culturas milenarias con los nuevos conocimientos técnicos, para que nuestro estilo de vida sea sostenible”.

Puede interesarte: El Papa pide a políticos que busquen el bien del país y no el de su partido

Y entonces recordó de manera especial a “los pueblos indígenas”, de los que dijo “que todos tenemos una deuda de gratitud”, así como de “penitencia, para reparar el daño que les hemos hecho”.

También se refirió a “aquellos movimientos, asociaciones y grupos populares, que se esfuerzan por proteger su territorio con sus valores naturales y culturales”. Pero, lamentó que “sin embargo, no siempre son apreciados e incluso a veces se les obstaculiza cuando, en realidad, contribuyen a una revolución pacífica, la revolución del cuidado”.

Para el Papa no se puede delegar solo en algunos la tarea del cuidado de la creación. Cada uno de nosotros puede y debe convertirse en un custodio de la casa común, capaz de alabar a Dios por sus criaturas, de contemplarlas y protegerlas”, señaló.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.