EFE-REUTERS
Ciudad del Vaticano
Benedicto XVI inicia hoy con una misa las celebraciones de sus 80 años, que cumple mañana, 16 de abril, mientras que el 19 de ese mes festejará el segundo aniversario de su elección como Papa. La misa por su cumpleaños se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro.
La celebración ha sido organizada por el vicariato de Roma que ha invitado a los miembros del colegio cardenalicio, obispos y demás prelados a participar a la misa para “agradecer y unirse en oración por los 80 años de Benedicto XVI y su segundo año de pontificado”.
Durante la ceremonia, el decano del colegio cardenalicio, el ex secretario de Estado, Angelo Sodano, pronunciará un discurso de saludo y de felicitación de todos los purpurados al Pontífice.
En esta misa se utilizarán por primera vez algunos objetos litúrgicos regalados al Papa, como una cruz procesional en esmalte realizada por el laboratorio del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en Burgos (España), o un evangeliario donado por el cardenal de Munich, Friedrich Wetter.
El 16 de abril, día de su cumpleaños, Joseph Ratzinger lo celebrará con una comida en la Sala Regia con todos los cardenales, unos cincuenta, según los medios de comunicación, que han llegado a Roma para esta ocasión.
Luego, el Papa podrá disfrutar de una de sus grandes pasiones, la música, ya que como regalo especial asistirá, en el Aula Nervi del Vaticano, al concierto organizado en su honor de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR).
En ocasión del cumpleaños de Benedicto XVI, el Vaticano regalará 500 euros (428 dólares) a las personas que trabajan para la Santa Sede, al igual que se hace cuando se elige a un nuevo Pontífice.
Para celebrar los 80 años del Papa, el diario del Vaticano “L’Osservatore romano” dedicó ayer 8 páginas a la figura de Ratzinger con artículos y testimonios como los del hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone o el ex secretario de Juan Pablo II y ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.
Reclamo de
activistas
Activistas de los derechos de los animales en Italia pidieron al Papa que deje de usar pieles en señal de respeto hacia “el carácter sagrado de todas las especies vivientes”. El Papa fue visto el invierno pasado usando un sombrero de terciopelo rojo, decorado con una piel de armiño blanca, conocido como “camauro” (foto).
Los papas utilizaban este tipo de sombrero habitualmente en la Edad Media para mantener la cabeza abrigada en los días fríos. La Liga Anti-Vivisección (LAV) hizo su demanda antes de una visita de Benedicto el 22 de abril a Pavia, una ciudad del norte de Italia famosa por sus fabricantes de pieles. “Pedimos al Santo Padre que haga una elección de alto significado religioso y ético y no use pieles en esta oportunidad, ni tampoco en el futuro”, dijo LAV en un comunicado.