04 ene. 2026

El papa Francisco celebra sus 44 años de sacerdocio

Ciudad del Vaticano, 13 dic (EFE).- El papa Francisco celebra hoy 44 años desde que fue ordenado sacerdote jesuita, el 13 de diciembre de 1969, solo cuatro días antes de cumplir 33 años, una fecha que siempre ha declarado muy importante.

El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general el pasado miércoles en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. EFE/Archivo

El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general el pasado miércoles en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. EFE/Archivo

Jorge Mario Bergoglio fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba (Argentina), Ramón José Castellano, y en sus primeros años como sacerdote completó su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España.

Radio Vaticano rememora hoy esa fecha a través de los recuerdos del también jesuita argentino Miguel Yáñez, actual director del departamento de Teología de la Pontifica Universidad Gregoriana y que estudió en el Colegio de San Juan y San Miguel en Argentina, cuando Bergoglio era provincial de los jesuitas y vivía allí.

“Era una persona siempre muy cercana. Nos animaba a realizar una vida espiritual seria y compartida con nuestra comunidad de hermanos. También había tiempo para la diversión, pero sobre todo nos animaba a comunicar el evangelio a los más pobres y a ocuparnos de ellos”, explicó Yáñez a Radio Vaticano

Otros medios recuerdan algunas frases de Bergoglio, como cuando aseguró que lo que más le gusta es ser “cura” y por tanto prefiere que le llamen “padre”, según explica la página web italiana sobre información religiosa “Il Sismografo”.

Más contenido de esta sección
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.