19 abr. 2024

El papa Francisco alerta sobre el aislamiento social

El papa Francisco advirtió del riesgo de aislamiento social que se da en países desarrollados debido al consumismo, la competitividad y la búsqueda frenética de la productividad, durante una misa multitudinaria celebrada en Tokio.

papa francisco.jpg

El Papa advirtió sobre el peligro de que las personas centren sus energías en la búsqueda sofocante y frenética de la productividad.

Foto: EFE

Francisco envió este mensaje durante su homilía en el acto religioso celebrado ante unas 50.000 personas en el Estadio Tokio Dome de la capital nipona, en el tercer día de su visita a Japón este lunes.

El sumo pontífice señaló durante su homilía que la libertad humana “puede verse asfixiada y debilitada cuando quedamos encerrados en el círculo vicioso de la ansiedad y de la competitividad”, y por la creencia de que “todo pueda ser producido, conquistado o controlado”.

Advirtió del peligro de que las personas centren sus energías “en la búsqueda sofocante y frenética de la productividad” y recurran al consumismo “como único criterio para definir quiénes somos y cuánto valemos”.

A continuación se refirió al caso concreto de Japón, un país “con una economía altamente desarrollada” y donde “no son pocas las personas que están socialmente aisladas, que permanecen al margen, incapaces de comprender el significado de la vida y de su propia existencia”.

Lea más: El papa Francisco pide que nunca más se usen armas nucleares

El Papa destacó la importancia “del hogar, la escuela y la comunidad”, unos espacios destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás, pero que “están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y la eficiencia”.

Todo ello deja a muchas personas “confundidas, intranquilas y abrumadas”, dijo Francisco, quien invitó a encontrar “un bálsamo reparador en las palabras del Señor de no inquietarnos y confiar”.

Se trata “de reconsiderar nuestras opciones cotidianas para no quedar atrapados o aislados en la búsqueda del éxito a cualquier costo, incluso de la propia vida”, dijo el papa, antes de dar paso a la lectura del Evangelio y de oraciones en japonés, castellano, portugués, coreano, inglés y tagalo, entre otros idiomas.

Nota relacionada: Francisco visitará Hiroshima y Nagasaki para advertir sobre armas nucleares

El acto, rodeado de un ambiente festivo y de un amplio dispositivo de seguridad, fue el primero de carácter multitudinario celebrado por Francisco en Tokio tras participar en otro evento en la catedral tokiota con una asistencia más limitada, y después de visitar las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki en los días previos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).