22 sept 2026

El papa Francisco, a sus casi 88 años, ante su viaje más largo y duro

El papa Francisco emprende este lunes su viaje más largo: del 2 al 13 de setiembre, 32.814 km, 44 horas de vuelo y cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Una prueba de fuerza a sus casi 88 años y con sus problemas de movilidad que le obligan a usar la silla de ruedas.

El Papa.jpg

El papa Francisco emprende este lunes su viaje más largo.

Foto: EFE

Aunque Francisco (que el 17 de diciembre cumplirá 88 años) había confesado que cada vez viajaría menos, sin embargo, realizará el periplo internacional más duro de su pontificado —no el más largo de la historia de los papas, récord que ostenta el viaje de 13 días de Juan Pablo II en 1986 a Bangladesh , Singapur, Fiyi, Nueva Zelanda y Australia con 48.974 km recorridos—.

Un viaje que había sido preparado para 2020, pero que la pandemia postergó y que nadie se esperaba retomase, después de un invierno en el que ha sufrido una importante bronquitis y el viaje anulado por la gripe a Dubái para participar en la cumbre del clima.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, aseguró a los medios sobre la salud del Pontífice argentino que “no hay precauciones adicionales porque se consideran suficientes las que ya existen para cada viaje apostólico”, que consisten en la presencia de un médico, un sanitario además de su enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti, y su nuevo ayudante personal, Daniele Cherubini, que trabajó también en ambulatorio vaticano.

Puede leer: Visita de Raúl Latorre al papa Francisco: Los detalles del encuentro en el Vaticano

Incluso el prefecto del dicasterio para la Evangelización, el cardenal filipino Antonio Tagle, que forma parte de la delegación vaticana en este viaje, explicó en declaraciones a los medios vaticanos: “Digo la verdad: soy más joven que el Papa y sé que estos largos viajes son muy duros. Para él, aceptar este esfuerzo, es un acto de humildad. No es un espectáculo para demostrar de lo que todavía eres capaz, sino un acto de humildad y obediencia a la misión”.

Una agenda repleta de actos y temas

Será el tercer papa que visite Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, el país con mayor número de musulmanes y donde relanzará el diálogo con el islam y afrontará los problemas del cambio climático visibles en esta zona del Pacífico, Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, pero también aunque los católicos son una minoría, solo el 2,9%, con sus 8 millones, son la segunda población cristiana más grande del sudeste asiático, después de Filipinas, y la tercera de Asia tras Filipinas y China.

Puede leer: Es “pecado grave” no asistir a migrantes, afirma el Papa

Por ello además de los obligatorios actos protocolarios con las autoridades del país, el principal evento de su etapa en Yakarta será la reunión interreligiosa en la mezquita Istiqlal de la capital, donde se espera firme un importante documento sobre la tolerancia.

Luego el Papa se trasladará a Papúa Nueva Guinea y allí tomará otro avión para viajar a Vánimo y pasar solo un par de horas y conocer la misión que lleva el padre argentino Martín Prado, un lugar remoto sin electricidad o agua corriente y desde donde mostrará su cercanía a las pequeñas comunidades católicas

Francisco volará después a Timor Oriental, ya visitado por Juan Pablo II, pero será la primera visita desde que el país obtuvo su independencia de Indonesia en 2002.

En la ex colonia portuguesa, donde alrededor del 98,3% de su población es católica, se espera una referencia al obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, premio Nobel de la Paz junto con el presidente José Ramos-Horta, sancionado por la Iglesia y retirado en Portugal tras ser acusado de abusos a menores, pero por el momento no está previsto ningún encuentro privado con las víctimas del prelado.

La última parada será la moderna y rica Singapur, que servirá al Papa para una reflexión sobre la distribución de la riqueza y el uso de la tecnología, y una etapa en la que, de nuevo, se acerca a la anhelada China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.
Un colorido e inusual manto de flores cubre el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos de la Tierra, después de que el fenómeno climático El Niño provocara abundantes lluvias invernales en el norte de Chile.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante su discurso en la apertura de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas que “Brasil no cabe en el patio trasero de nadie”.
Un alto funcionario del Gobierno iraní dijo a la agencia japonesa Kyodo que Teherán ofreció reabrir el estrecho de Ormuz en un plazo de siete días si Estados Unidos da los primeros pasos para aliviar la presión militar.
La visita del presidente chino, Xi Jinping, a la Casa Blanca llega en un momento en que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) avanza cada vez más rápido y amenaza la capacidad de las dos grandes potencias de controlar su uso beneficioso.
El príncipe Enrique está en conversaciones para participar en un documental sobre su madre, Diana de Gales, con ocasión del 30 aniversario de su muerte el año que viene, según el diario The Telegraph.