05 mar. 2024

El papa dice que le asusta un mundo cada vez más violento y llama a la unidad

El papa Francisco aseguró que está “asustado” por un “mundo cada vez más violento” y llamó a la unidad “frente a las dificultades” a las decenas de miles de miembros del movimiento laico Comunión y Liberación reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano por el centenario del nacimiento de su fundador.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco siempre se ha mostrado preocupado por la situación de Ucrania.

Foto: EFE.

“El mundo cada vez más violento y bélico me asusta, realmente me asusta”, aseguró el pontífice en la víspera, al invitar a los presentes a acompañarle “en la profecía por la paz” durante la audiencia, a la que acudió en su papamóvil y en el que hizo subir con él a varios niños mientras saludaba y bendecía a los participantes, llegados de varios países.

Comunión y Liberación es un movimiento católico fundado en los años 60 por un sacerdote milanés, don Luigi Giussani (1922-2005), y su presidente durante 16 años, el español Julián Carrón, anunció en noviembre pasado su dimisión para favorecer un cambio en su cúpula, como había instituido Francisco con las nuevas normativas para las asociaciones de laicos.

En su intervención, el papa recordó que “la unidad no significa uniformidad” y pidió a los miembros del movimiento que no tengan “miedo a las diferentes sensibilidades y a la confrontación en el camino”.

“Es importante que la unidad sea más fuerte que las fuerzas de dispersión o el arrastre de viejas oposiciones. Unidad con los que guían el movimiento, unidad con los Pastores, unidad en el seguimiento atento de las indicaciones del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y unidad con el Papa, que es el servidor de la comunión en la verdad y la caridad”, subrayó el pontífice frente a unas 50 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro.

“No pierdan el tiempo”

Y les pidió: “Por favor, no pierdan su precioso tiempo en charlas, desconfianza y oposición. Por favor, no pierdan el tiempo”, antes de afirmar que “la crisis hacen crecer a la gente”.

Francisco recordó el periodo de crisis del movimiento, en el que “ha habido graves problemas, divisiones, y ciertamente también un empobrecimiento ante un movimiento eclesial tan importante como Comunión y Liberación”, del que tanto la Iglesia como él mismo esperan “mucho más”.

Muchos políticos italianos pertenecen al movimiento y cada año organizan en la ciudad de Rimini un evento internacional de gran envergadura, el Meeting de Rimini, en el que participan los destacados exponentes de la política y economía del país, así como invitados de diversos naciones, quienes se refieren a diversos temas, experiencias y emprendimientos vigentes en el mundo.

La dimisión de Carrón, la primera entre los grandes movimientos y asociaciones de fieles, llegó después de que el papa Francisco decretase un cambio en las normativas respecto a los responsables de los movimientos.

Con la nueva normativa, el papa quiere evitar que en estas asociaciones de laicos se produzcan, “debido al personalismo, la centralización de funciones, así como expresiones de autorreferencia” eventuales “violaciones de la dignidad y la libertad personal e, incluso, verdaderos abusos”, según el Vaticano. EFE

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, volvió a superar al dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, como el hombre más rico del mundo, según la lista que Bloomberg actualiza a diario, que revela que la fortuna del magnate de origen sudafricano ha caído hasta USD 198.000 millones.
El grupo islamista palestino Hamás e Israel acordaron los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.