03 jul. 2026

El Papa advierte que “la guerra vuelve a estar de moda”

33772772

Preocupado. El Papa volvió a repudiar la guerra.

AFP

“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”. El papa León XIV ofreció el viernes un sombrío análisis de la política internacional en que fustigó el recurso creciente a la fuerza por parte de las naciones, en un momento en que su país natal multiplica las demostraciones militares.
Con motivo de sus mejores deseos para el año nuevo al cuerpo diplomático, el Papa estadounidense –que también posee la nacionalidad peruana–, realizó una de sus intervenciones más contundentes, denunciando la debilidad “preocupante del multilateralismo” y la aparición de un “entusiasmo bélico”.

Desde el inicio de su discurso ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede, pronunciado en inglés, lamentó el despliegue de “una diplomacia de la fuerza, de individuos o de grupos de aliados” en detrimento del diálogo, lo que amenaza el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

“La paz ya no se busca como un regalo y como un bien deseable en sí mismo, o como una búsqueda de ‘la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres’. En cambio se busca mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio”, denunció el jefe de la Iglesia Católica, sin citar directamente a ningún país.

Además de los conflictos entre Ucrania y Rusia y en la Franja de Gaza, estas declaraciones se producen en un contexto internacional marcado por la preocupación de los europeos ante una posible toma de control de Groenlandia, por parte de Estados Unidos. De manera más concreta, León XIV también expresó su profunda inquietud por “la escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana”, haciendo alusión a la situación en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue derrocado y capturado por EEUU. AFP

Más contenido de esta sección
Un grupo de rescatistas desplegó este viernes drones y perros para evaluar el rescate de Fabio, un niño de 9 años que permanece desde hace nueve días bajo un edificio derrumbado en el estado venezolano de La Guaira (norte), el más devastado por el doble terremoto del 24 de junio.
Empresas, entidades e instituciones se han volcado desde España para ayudar a los damnificados por los terremotos en Venezuela recaudando más de 10 millones de euros (USD 11,4 millones), se fletaron aviones con ayuda humanitaria.
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.
Cuarenta años después de su estreno, Oliver y Benji (conocido en Paraguay como Supercampeones) sigue de moda y demuestra que es más que una serie animada. La historia de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker entre otros sobrevivió al paso del tiempo, al cambio de generación y a la forma de consumo de los productos audiovisuales.
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
Seis días de ceremonias. No se sabe si su hijo y sucesor, Majtaba Jamenei, estará presente.