01 ene. 2026

El Palacio de Versalles abre sus puertas a la realidad virtual con Google

El Palacio de Versalles, una de las mayores atracciones turísticas del mundo, y la plataforma cultural del gigante tecnológico Google han recreado una visita en realidad virtual que permite pasear por la antigua residencia de Luis XIV desde cualquier lugar del mundo.

palacio-de-versalles.jpg

El Palacio de Versalles es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

Foto: redhistoria.com

“Lo que nos interesó de este proyecto fue explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura”, contó Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, en la presentación este lunes de la experiencia.

El objetivo de la visita mediante esta tecnología, en la que han trabajado quince conservadores, es acercar Versalles a un público que no tiene fácil acceso al Palacio, por lo que los dispositivos necesarios para conocerlo se emplazarán en escuelas y hospitales.

Un total de 24 salas, 150 objetos y 36.000 metros cuadrados de superficie han sido capturados a través de 130.000 fotos para elaborar el recorrido gracias a la fotogrametría. Puede hacer click aquí para conocer más.

Esta técnica permite al algoritmo reproducir la geometría del lugar y reconstruir el espacio mediante fotografías tomadas desde todos los ángulos.

Además de ofrecer un paseo por el Palacio, esta tecnología acerca en detalle los numerosos frescos o cuadros mediante un exhaustivo zoom.

Como complemento se han capturado 500.000 metros cuadrados de jardines gracias a drones, y grabado pistas de audio en inglés, francés y chino, que recrean una visita guiada allá por donde el visitante virtual se desplace.

Lea más: Versalles desvela las facetas más desconocidas del diseñador de sus jardines

La experiencia, que se puede descargar gratis desde la plataforma de streaming Steam Powered y probar con unas gafas específicas, cuenta también con un tour en línea de las seis estancias más icónicas del Palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.

El apartamento del Rey y el de la Reina, la galería de los espejos y espacios que no son accesibles al público por razones patrimoniales, como la Ópera y la capilla real, podrán visitarse en 3D desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Este proyecto se suma a las más de 7.000 exposiciones digitales disponibles ya en la plataforma Google Arts & Culture, ofrecidas por centros como el Museo Nacional de Brasil o el Museo del Traje de Madrid.

Más contenido de esta sección
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.