25 abr. 2024

El país, beneficiado con un Fondo Verde de USD 50 millones

El Paraguay asumió compromisos de mantener o mejorar la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y degradación de bosques; cambiar el paradigma en el desarrollo nacional: El crecimiento es compatible con la conservación del patrimonio natural, mediante la adopción generalizada de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, entre otros objetivos al recibir USD 50 millones del denominado Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Se trata de un recurso global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

En noviembre del año 2019, cuando Raúl Silvero aún se desempeñaba como embajador del Paraguay en Corea, donde tiene su sede el GCF, se llevó a cabo la 24ª. Reunión de la Junta de esta organización, y entonces se aprobó un proyecto de cooperación no reembolsable por USD 50 millones para nuestro país destinado a proyectos medioambientales.

El embajador, que actualmente se encuentra en el servicio local, explicó que las instituciones que se encargan de la ejecución del proyecto y de esos fondos son el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Instituto Forestal Nacional (Infona). El país presentó un trabajo realizado por el lnfona, el Mades y la Secretaría Técnica de Planificación “que demostraba que hemos reducido las emisiones de carbono al no talar bosques. Es decir, reduciendo la deforestación”. El dinero obtenido, que empezó a ejecutarse desde el 2020, se está utilizando además para continuar con los planes de mitigación del cambio climático, explicó.

El Paraguay debe presentar a la ventana de “pagos por resultados” del Fondo Verde, los logros obtenidos en cuanto a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación, mediante el Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la capitalización e instrumentalización del Fondo de Cambio Climático. Dentro de este, se contemplan inversiones en prevención y control de incendios.

El diplomático dice que los resultados tienen que darse para los próximos 2 a 3 años. Cuenta que existe una Comisión de Monitoreo, de seguimiento, porque lograrlos “es fundamental” para que el Paraguay pueda acceder en el futuro a otros proyectos con apoyo del Fondo Verde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.