Política

El pacto azulgrana se oficializa hoy con la incorporación de Avanza País

La firma del documento que contempla el Acuerdo por Paraguay, que es la oficialización del pacto entre el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Colorado y la incorporación de último momento de la Concertación Avanza País, se concretará esta mañana, a las 10.00, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El documento será suscrito con la presencia del presidente electo Horacio Cartes, promotor de la firma de una agenda país y principal interesado en conseguir gobernabilidad por parte de la oposición en el Parlamento.

En representación de la ANR y por disposición del mismo Cartes, firmará la senadora y presidenta del partido, Lilian Samaniego.

Por el PLRA lo harán el titular del Directorio, Aníbal Franco, más los líderes de bancada y algunos legisladores, mientras que por Avanza País rubricará el documento el senador electo Adolfo Ferreiro.

Según señala el documento, el acuerdo implica un compromiso cívico con la ciudadanía paraguaya por parte de todas las instituciones y autoridades que lo suscriben, y deberá servir como herramienta que impulse acciones eficaces para la realización de las propuestas consideradas fundamentales y prioritarias para el país.

Expresa que las partes reconocen que el acuerdo está basado en la necesidad de llevar adelante políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, que garanticen el bien común, basadas en el respeto irrestricto de la Constitución Nacional y las leyes, el estado de derecho, la solidaridad, y la atención prioritaria de los sectores más carenciados. De igual forma, las partes reconocen la importancia de lo acordado y se comprometen a que el mismo trascienda el presente periodo constitucional de Gobierno, hasta el logro de su cometido.

BASES DEL ACUERDO. El escrito plantea, en líneas generales, los temas que serán abordados, pero sin especificar cómo se lograrían los proyectos. La base principal es la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Plantean igualmente el desarrollo del capital humano, la seguridad ciudadana, estabilidad y desarrollo económico, y la constitución de un gobierno responsable y serio, con funcionarios eficientes y plenamente conscientes de su rol de servidores públicos.

Asimismo, plantea un Gobierno abierto y combate a la corrupción, promoviendo el acceso irrestricto a la ciudadanía a la información del actuar de los tres poderes del Estado.

CARGOS. El Acuerdo por Paraguay, que se firmará en la fecha, no incluye los cargos que fueron negociados por los principales referentes de cada partido.

Este acuerdo paralelo establece, entre otros cargos, la presidencia del Senado para el colorado Julio César Velázquez y las vicepresidencias para el liberal, Ramón Gómez Verlangieri, y Miguel López Perito, de Avanza País.

Mientras que en Diputados presidirá el liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez y como vicepresidente primero fue designado Mario Soto Estigarribia.

Contempla además los cupos en otras instituciones como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.

Carlos Amarilla fue designado como líder de bancada liberal en Senado, mientras que en Diputados este punto aún no se resolvió.

Mientras que los colorados designaron a Luis Castiglioni como líder del bloque en Senado y a Cristina Villalba, en Diputados.

transición presidencial

Los principales referentes del PLRA, la ANR y AP firmarán en la fecha el Acuerdo por Paraguay, documento mediante el cual Horacio Cartes pretende conseguir la gobernabilidad con el Congreso.

GONZÁLEZ INSISTE EN ASUMIR LIDERAZGO



El diputado liberal Óscar González Drakeford manifestó que como actual vicelíder de bancada de los diputados del PLRA le corresponde asumir el liderazgo. Dijo que de otra manera se estaría violando el reglamento interno de la bancada que, según el legislador, establece que en ausencia del líder debe tomar su lugar el vicelíder. Sin embargo, el reglamento no establece cómo deben realizarse los cambios.

Con la asunción de Juan Bartolomé Ramírez como presidente de Diputados, el cargo que se le asignó antes de líder del bloque azul queda vacante y las posturas de los demás legisladores sobre quién debe reemplazarlo está dividida. Un sector sostiene que se deben realizar nuevas elecciones y proponen la candidatura de Amado Florentín, mientras que otro grupo dice que debe asumir González Drakeford.



Dejá tu comentario