Mundo

El oro de Venezuela divide aún más a Maduro y Guaidó

 

La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra avivó la dicotomía política del país en medio de las celebraciones del antichavismo y la condena por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Tribunal Superior británico dictó que la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Guaidó y encabezada por Ricardo Villasmil, y no la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, tendrá autoridad sobre las riquezas depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

El dictamen, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones del equipo de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, entre ellos Reino Unido.

RECONOCIMIENTO. Ahora que la popularidad de Guaidó no pasa su mejor momento, se produce esta sentencia que se basa en el reconocimiento “inequívoco” del opositor como “presidente interino constitucional”. Guaidó ya ganó otras batallas legales en el extranjero, en países que lo reconocen como mandatario legítimo, y se le permitió el control de millones de dólares y de activos de Venezuela en el exterior como fue el caso de Citgo, la principal filial de la petrolera estatal PDVSA.

El político de 36 años, que no controla ningún aspecto de la burocracia dentro de Venezuela, celebró la decisión y aseguró que así se protegió las riquezas del “saqueo” de las “garras de la dictadura corrupta”, aludiendo a Maduro.

En tanto, el Ejecutivo de Maduro calificó como un “delito de exterminio” que el juez británico Nigel Teare les niegue el acceso al oro para atender la crisis sanitaria. El Gobierno venezolano pidió hace meses al BoE que transfiriera 930 millones de euros de la reserva de oro a un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalando que los recursos se usarían para combatir el Covid-19, que ya dejó 6.062 contagiados y 54 muertes en el país.


Traición a la patria
Once colaboradores del opositor Juan Guaidó fueron imputados en Venezuela por los delitos de “traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, ya que buscan “despojar” a Venezuela de reservas en oro almacenadas en el BoE, informó ayer el fiscal general, Tarek William Saab, que responde a Maduro.

Dejá tu comentario