14 may. 2024

El ordeño, la otra cara de la navegación en el río Paraguay

Trágico. Días atrás conmocionaba el asesinato de Chávez.

Trágico. Días atrás conmocionaba el asesinato de Chávez.

El asesinato de una mujer por supuestos sicarios ha vuelto a poner en el punto de mira la actividad de la mafia del ordeño, que consiste en un robo de combustible a gran escala de las barcazas que surcan el río Paraguay, que presuntamente implica a los patronos de las naves y apunta a la complicidad de las autoridades paraguayas.

Se trata de un negocio ilícito que se surte del gran tráfico comercial que desde Argentina navega hasta el Departamento de Ñeembucú (Sur) desde la Hidrovía Paraná-Paraguay, que posibilita la salida y entrada de productos del país sudamericano, sin litoral.

Y de una actividad semitolerada y conocida en ese departamento, donde los “vampiros” funcionan como pequeñas empresa con capacidad para descargar en una noche 70.000 litros de carburante de una embarcación, dijo a Efe el investigador social y criminólogo Juan Martens.

Las “succiones” de combustible cobraron un giro violento la semana pasada con el asesinato de Celsa Chávez cuando viajaba con su marido en Pilar, la capital del departamento.

La mujer, que meses antes salió ilesa de otro ataque, habría tomado parte en el pasado en ese sistema de ordeño y ahora impulsaba una causa penal en la que involucró en esos delitos a funcionarios de la Marina, la Policía y la Fiscalía de Ñeembucú.

El asesinato se produjo poco después de una entrevista de Chávez a una televisión de Asunción (Telefuturo) que no fue difundida a pedido de la víctima.

De acuerdo con Martens, el ordeño involucra a unas “1.500 personas que viven de manera directa de eso en una población donde la principal industria, la Manufactura Pilar, da empleo a 350”.

Martens situó esa naturalización del ilícito en un departamento que es ya de por sí “un centro logístico para el mercado argentino” del contrabando, tráfico de drogas o de cigarrillos.

Ello desde la posición estratégica de Ñeembucú, en el vértice Sur que delimita con tres provincias argentinas (Formosa, Corrientes y Misiones), en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el escenario de un robo de combustible que, según Martens, se desarrolla a la “vista de todas las autoridades”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.