29 may. 2024

El nuncio Turturro y otros embajadores se acreditan ante Peña

27588832

Presentación. Monseñor Vincenzo Turturro entrega sus cartas credenciales al presidente.

gentileza

El nuevo representante diplomático de la Santa Sede en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente de la República, Santiago Peña en una ceremonia en el Palacio de Gobierno a la que asistió el canciller, embajador Rubén Ramírez Lezcano.

El nuevo nuncio apostólico llego al país el jueves pasado. Reemplaza en el cargo a Eliseo Antonio Ariotti, quien se desempeñó en el país por más de 14 años, presentó renuncia en noviembre del 2023 al cumplir 75 años, la edad para jubilarse.

Quien le sucede en el cargo, monseñor Turturro, es también de nacionalidad italiana, tiene 45 años y antes de venir al Paraguay fue consagrado arzobispo en el Vaticano. Antes de ser designado nuncio, se encontraba sirviendo como consejero de primera clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y en la Secretaría particular del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Turturro tiene 20 años de sacerdocio. Cursó estudios de Filosofía y Teología y en el servicio exterior habría servido en las nunciaturas en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012-2015, y en Argentina, entre el 2015 y 2018. Habla italiano, español, inglés y francés. Tras cumplir con el protocolo de la acreditación en el Palacio de Gobierno, el nuncio depositó una ofrenda floral a los héroes de la Patria en el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

Perú y Hungría Ayer también presentaron sus credenciales al jefe de Estado María Antonia Ida Masana García, embajadora de la República del Perú; y Péter Kveck, embajador de Hungría, concurrente ante el Paraguay.

La embajadora Masana es diplomática de carrera. Entre otros cargos desempeñados, ejerció de ministra en la Embajada de su país en Ecuador, cónsul en Quito, representante permanente alterna ante los Organismos Internacionales en Ginebra, y directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. El embajador Kveck, además de diplomático es doctor en Lingüística Comparativa.

Más contenido de esta sección
Sospechosa movida en Diputados, luego del escándalo de que un funcionario ligado a Ultranza recaló en la Cámara. Todo hace presumir que se indujo a un “satélite” para hacerse cargo.
Narcos refieren que se reunieron con un “muchacho” de Delitos Económicos por información. Días después, Insfrán señaló que se salvó de un operativo porque sabía que algo iba a pasar.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.