15 may. 2026

El número dos de Hamás muere en bombardeo israelí

El número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, murió ayer en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano, informaron el movimiento islamista palestino y dos funcionarios de seguridad libaneses.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza que Israel bombardea la capital libanesa. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, se limitaron hasta ahora en las zonas fronterizas en el sur de Líbano.

Saleh Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá respaldado por Irán, informó una de las dos fuentes de seguridad a AFP.

Un fotógrafo de AFP vio cómo dos plantas del edificio volaron por los aires. A la zona acudieron rápidamente ambulancias.

Hamás confirmó el martes que su número dos había sido “asesinado” en un bombardeo israelí en Beirut, según un anuncio difundido por los medios del grupo palestino, en el poder en la Franja de Gaza. “Martirio del vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut”, indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios.

Según la agencia de noticias libanesa, Ani, al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron. En el momento del ataque “se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas” en el edificio.

Al Arouri, acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados, fue elegido adjunto del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en 2017. AFP

Más contenido de esta sección
Tatiana Marset, hermana de Sebastián Marset, fue trasladada el último jueves al Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica por un supuesto cuadro de pancreatitis; sin embargo, luego de acudir se constató que padece de hepatitis y que no requería de internación.
Miles de docentes se manifestaron este viernes en Valencia, España, exigiendo un reajuste salarial y el cambio en la ley educativa aprobada por los sectores del PP y Vox.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que habló sobre el delicado tema de Taiwán con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre bilateral el jueves en Pekín, pero aseguró que no asumió ningún compromiso.
El presidente chino Xi Jinping mencionó la trampa de Tucídides al inicio de la cumbre con Donald Trump en Pekín y despertó la atención de los analistas, sobre cómo manifestó al presidente estadounidense un concepto geopolítico asociado a la propensión al conflicto cuando una potencia se ve amenazada por otra en ascenso.
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.