Economía

El negocio de la franquicia crece hasta un 20% de manera sostenida

La gastronomía y la indumentaria son los rubros donde la franquicia mostró mayor desarrollo, aunque hay avances en otros sectores, como servicios, entre otros.

Con una expansión de entre 15% y 20% anual, la franquicia en Paraguay apuesta principalmente a la gastronomía y a la indumentaria, pero con avances en servicios, estética, monitoreo y seguridad, rastreo satelital, créditos y supermercados, según la Cámara que la aglutina. Entre 6.000 y 12.000 personas están involucradas, directa e indirectamente, en este modelo.

El tesorero de la entidad y responsable de la consultora que maneja las estadísticas, Claudio Bullón, manifiesta que el rubro mueve entre USD 150.000.000 y USD 200.000.000 de forma anual; y que de las 70 marcas paraguayas preparadas para franquiciar, el 40% ya lo hace actualmente.

El modelo de franquicia se sustenta, según menciona, basado en estadísticas de la IFA (International Franchise Association), en que de cada 100 negocios que se abren en forma independiente, solo el 40% sobrevive luego de cinco años; mientras que de las franquicias instaladas el 95% sobrevive en ese mismo periodo. En Paraguay, y atendiendo a los socios de la CPF, suman unos 400 los puntos de ventas en este formato, de acuerdo con Bullón.

Atendiendo a los derechos y obligaciones, el referente menciona que Argentina, Brasil, México, España, USA, Canadá y otros países tienen una ley de franquicias, pero no en todos lados hay normativas al respecto. “En el caso del Paraguay, los contratos de franquicias son contratos privados, amparados por la legislación vigente (Ley de Marcas y Patentes, legislación laboral, legislación comercial, código civil, código de comercio, etc.)”, menciona.

Sobre los rasgos principales de los negocios que triunfan en franquicia, destaca que el recupero de la inversión tiene que darse en un tiempo igual o menor a tres años para que sea franquiciable. Por eso, se franquician negocios que han demostrado ser exitosos, por lo que a la hora de replicar este éxito es más probable que la réplica también sea exitosa.

El desarrollo de un programa de franquicias contiene, a su criterio, el planeamiento estratégico, el contrato, los manuales de operaciones y el plan de venta de franquicias, mientras que la función del franquiciante –una vez creada la cadena– será el asesoramiento inicial y continuo, desarrollo de la marca (marketing institucional), capacitación del personal en el inicio y en forma continua, además de mucho control.


Unos USD 15.000 como inversión base
El presidente de la Cámara Paraguaya de Franquicias, César Cáceres, dijo que desde USD 15.000 de capital ya se puede ingresar a la franquicia, y que entre 12 y 16 meses ya se consigue retorno de la inversión.
Al analizar el presente del modelo en el país, considera que este año será propicio para un buen desarrollo del segmento, ya que las cuestiones políticas están más claras y subsanadas, además del reimpulso de la economía en obras y estabilidad importante, más el tipo de cambio y la inflación relativamente controlados.
“Hay veinte empresas representadas en la Cámara, y otras que están siendo invitadas a sumarse, con el fin de que podamos desarrollar un calendario de capacitación, entrenamiento y difusión de las franquicias más importantes”, apunta.
Respecto de la franquicia con más unidades actualmente, destaca que es Amandau, con cerca de 200 locales; mientras que Re/Max es una multinacional que se posiciona como líder mundial en servicios inmobiliarios. Adelantó que en marzo se harán charlas abiertas para quienes deseen invertir y conocer más acerca de la franquicia, ya que se trata de “una fuerza importante que debería ser apoyada”.

Dejá tu comentario