20 abr. 2024

El negocio de la franquicia crece hasta un 20% de manera sostenida

La gastronomía y la indumentaria son los rubros donde la franquicia mostró mayor desarrollo, aunque hay avances en otros sectores, como servicios, entre otros.

César Cáceres

César Cáceres

Con una expansión de entre 15% y 20% anual, la franquicia en Paraguay apuesta principalmente a la gastronomía y a la indumentaria, pero con avances en servicios, estética, monitoreo y seguridad, rastreo satelital, créditos y supermercados, según la Cámara que la aglutina. Entre 6.000 y 12.000 personas están involucradas, directa e indirectamente, en este modelo.

El tesorero de la entidad y responsable de la consultora que maneja las estadísticas, Claudio Bullón, manifiesta que el rubro mueve entre USD 150.000.000 y USD 200.000.000 de forma anual; y que de las 70 marcas paraguayas preparadas para franquiciar, el 40% ya lo hace actualmente.

El modelo de franquicia se sustenta, según menciona, basado en estadísticas de la IFA (International Franchise Association), en que de cada 100 negocios que se abren en forma independiente, solo el 40% sobrevive luego de cinco años; mientras que de las franquicias instaladas el 95% sobrevive en ese mismo periodo. En Paraguay, y atendiendo a los socios de la CPF, suman unos 400 los puntos de ventas en este formato, de acuerdo con Bullón.

Atendiendo a los derechos y obligaciones, el referente menciona que Argentina, Brasil, México, España, USA, Canadá y otros países tienen una ley de franquicias, pero no en todos lados hay normativas al respecto. “En el caso del Paraguay, los contratos de franquicias son contratos privados, amparados por la legislación vigente (Ley de Marcas y Patentes, legislación laboral, legislación comercial, código civil, código de comercio, etc.)”, menciona.

Sobre los rasgos principales de los negocios que triunfan en franquicia, destaca que el recupero de la inversión tiene que darse en un tiempo igual o menor a tres años para que sea franquiciable. Por eso, se franquician negocios que han demostrado ser exitosos, por lo que a la hora de replicar este éxito es más probable que la réplica también sea exitosa.

El desarrollo de un programa de franquicias contiene, a su criterio, el planeamiento estratégico, el contrato, los manuales de operaciones y el plan de venta de franquicias, mientras que la función del franquiciante –una vez creada la cadena– será el asesoramiento inicial y continuo, desarrollo de la marca (marketing institucional), capacitación del personal en el inicio y en forma continua, además de mucho control.


Unos USD 15.000 como inversión base
El presidente de la Cámara Paraguaya de Franquicias, César Cáceres, dijo que desde USD 15.000 de capital ya se puede ingresar a la franquicia, y que entre 12 y 16 meses ya se consigue retorno de la inversión.
Al analizar el presente del modelo en el país, considera que este año será propicio para un buen desarrollo del segmento, ya que las cuestiones políticas están más claras y subsanadas, además del reimpulso de la economía en obras y estabilidad importante, más el tipo de cambio y la inflación relativamente controlados.
“Hay veinte empresas representadas en la Cámara, y otras que están siendo invitadas a sumarse, con el fin de que podamos desarrollar un calendario de capacitación, entrenamiento y difusión de las franquicias más importantes”, apunta.
Respecto de la franquicia con más unidades actualmente, destaca que es Amandau, con cerca de 200 locales; mientras que Re/Max es una multinacional que se posiciona como líder mundial en servicios inmobiliarios. Adelantó que en marzo se harán charlas abiertas para quienes deseen invertir y conocer más acerca de la franquicia, ya que se trata de “una fuerza importante que debería ser apoyada”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.