20 abr. 2024

El Museo del Prado renueva sus salas de arte europeo

Museo del Prado. Renueva sus salas de arte europeo.

Museo del Prado. Renueva sus salas de arte europeo.

El Museo del Prado renueva las salas dedicadas al arte europeo del siglo XVIII, con una nueva propuesta que incluye objetos de artes decorativas y esculturas, con el objetivo de ofrecer al espectador una visita más panorámica, completa y sugestiva al arte de la época.

El nuevo recorrido combina algunas de las obras magnas de la colección, que llevan años expuestas –como la Inmaculada Concepción de Giambattista Tiepolo– con otras poco conocidas, como dos impresionantes bustos hiperrealistas, que ahora forman parte del itinerario.

La visita mantiene una estructura cronológica y con motivo de esta instalación se ejecutó una serie de restauraciones significativas de obras como Familia en un jardín de Jan Van Kessel el Joven, La Sagrada Familia de Miguel Jacinto Meléndez, entre otras.

LA REMODELACIÓN. Afecta a las salas 19 a 23; en la primera se encuentran enfrentados dos retratos de Carlos II y de su primo y rival Luis XIV, aludiendo al escenario político europeo en el que Francia comenzó a arrebatar a España la hegemonía.

La sala 20 ofrece en cambio una selección artística relacionada con la segunda mitad del reinado de Felipe V, donde el gusto de corte francés se introdujo en obras de Jean Ranc y Michel-Ange Houasse.

La sala 21 traslada al visitante al reinado de Fernando VI y ofrece una reflexión sobre el gusto italiano que dominó Madrid en la época. Por su parte, la sala 22 evoca la llegada a España de Carlos III y el inicio del gusto neoclásico en la corte gracias a la presencia de Antón Raphael Mengs. En la 23 se alude, en cambio, a la presencia de Giambattista Tiepolo y sus hijos Giandomenico y Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.