21 jun. 2026

El museo del Louvre está “al límite”, advierte su nuevo responsable

El Louvre, en crisis desde el espectacular robo de octubre, está “al límite” y necesitará invertir grandes sumas para renovar sus vetustas infraestructuras, afirmó este miércoles el presidente del museo más visitado del mundo.

MUSEO LOUVRE

Los turistas hacen cola en el Museo del Louvre en París el 28 de mayo de 2026, cuando una ola de calor azota Francia.

Foto: AFP.

“Lo podemos decir sin rodeos: pese a su imponente majestuosidad, pese al compromiso diario de sus equipos, es un Louvre al límite”, declaró Christophe Leribault ante una comisión del Senado. “Sus equipos, sus infraestructuras están llegando al final de un ciclo”.

El robo de varias joyas de la Corona el 19 de octubre puso de manifiesto las fallas de seguridad y los retrasos acumulados en la modernización de los equipos del museo parisino, que el año pasado recibió nueve millones de visitantes.

Lea también: El museo del Louvre instalará “dispositivos antintrusión” antes de fin de año

“Estamos en una encrucijada: las urgencias en relación al edificio se acumulan y nos enfrentamos a un muro de inversiones, lo cual, evidentemente, no es lo que uno quiere oír”, declaró Leribault, nombrado en febrero.

En lo que respecta a la seguridad del museo, el responsable aseguró que se están tratando “las urgencias que se imponen” y anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2027, del nuevo sistema de videovigilancia perimetral.

Más detalles: Video: Así se fugaron los ladrones del Louvre con joyas que valen más de USD 100 millones

“Por supuesto, instalamos urgentemente algunas cámaras adicionales en lugares absolutamente neurálgicos cuya deficiencia habíamos constatado, pero no se puede crear toda una nueva red con cientos de cámaras sin reforzar la estructura técnica”, explicó.

“La herida del robo y el trauma de los meses que le siguieron siguen siendo muy intensos” en el seno del museo, admitió.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la regularización de inmigrantes que está llevando a cabo España ante las críticas que otros líderes europeos hacen a ese proceso y a los que instó a que “hablen con el Vaticano”.
La oficina meteorológica británica (Met Office, en inglés) emitió este viernes una alerta naranja -la segunda en un sistema de tres- por clima extremo en varias partes del Reino Unido, ante la ola de calor prevista a inicios de la próxima semana, con temperaturas que podrían alcanzar los 34 °C.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se declaró este viernes “atónita” por unas palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha declarado a un canal de televisión que ella le suplicó en la reciente cumbre del G7 que se tomaran una foto juntos, lo que la mandataria ha calificado de “invento”.
El jugador marroquí Achraf Hakimi será juzgado en Francia como presunto autor de una violación, después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
Un centenar de miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), una disidencia de las FARC, dejaron las armas este jueves para establecerse en una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el departamento de Putumayo, como parte de las negociaciones de paz que llevan a cabo con el Gobierno de Colombia.
Argentina adjudicó este jueves a la multinacional belga Jan De Nul la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de cargas de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.