El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) materializará en los primeros meses del 2024 la decisión de cerrar algunos consulados e inclusive embajadas, según confirmó una fuente de Cancillería que, no obstante, pidió reservarse citar cuáles serán las oficinas consulares y representaciones diplomáticas que se verán afectadas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano había anunciado esta medida apenas al asumir el cargo, en agosto último, como parte de una reorganización del servicio exterior y de adopción de una administración más austera y acorde a las condiciones presupuestarias del MRE.
Todo apunta a que algunos de los consulados de los 14 que tiene el Paraguay en la Argentina serían cerrados. El objetivo es reducir gastos, indicó la fuente.
Varios de los consulados en Argentina se crearon con el objetivo de ubicar en ellos a operadores políticos oficialistas durante los distintos gobiernos colorados. Paraguay cuenta con consulados en Buenos Aires, Clorinda, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Yguazú, Resistencia, Rosario, Salta, San Justo y Neuquén. En Brasil, el Paraguay cuenta con siete consulados que se encuentran en: San Pablo, Curitiba, Campo Grande, Puerto Murtinho, Foz de Yguazú, Porto Alegre y Guaíra. El número de sedes diplomáticas y consulares se conocerá a principios del nuevo año, según adelantaron en Cancillería. Serán sobre todo algunas de las que podrá prescindirse sin que afecte a los compatriotas y que no se justifica que sigan operativas.
La decisión está tomada, dijeron. También se pondrá en marcha un nuevo sistema de medición y control de la gestión diplomática y consular, según había adelantado el canciller Ramírez Lezcano.
Durante el gobierno anterior se abrió la Delegación Permanente ante la ONU y organismos especializados en Ginebra, también la Misión Permanente ante la Organización Mundial de Comercio y se reabrió la Delegación Permanente ante la Unesco.
No se renovarán contratos a otros 20 funcionarios En el afán de ir reduciendo costos y generar algún ahorro, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) no renovará contrato a unos 15 a 20 funcionarios contratados en el servicio exterior al concluir diciembre. En setiembre último ya se adoptó medida similar con un grupo mucho mayor de funcionarios contratados. El presupuesto del Ministerio, afectado por la supresión de unos 50 aranceles consulares aplicados al comercio, dejará de financiarse con recursos propios (Fuente 30) por un valor aproximado de 24 millones de dólares que representaba el cobro de tales aranceles. Partidas presupuestarias que se destinaban al seguro médico y alquileres y que, según fuentes de Cancillería, serán financiadas con Fuente 10, recursos del Estado, que el Ministerio de Economía se comprometió a proveer. El descalce que implica dejar de cobrar los aranceles no afectará salarios ni otros beneficios del funcionariado.