29 mar. 2024

El MIC denuncia desaparición de azúcar que era evidencia

El Viceministerio de Comercio, bajo patrocinio del abogado Juan Vicente Talavera, presentó “una denuncia grave de desaparición parcial de azúcar sujeta a investigación de contrabando”, ante el juez de la unidad Anticontrabando, Humberto Otazú. Se trata del caso de las 1.969 toneladas que habían sido incautadas y lacradas en depósitos del ingenio Inpasa SA, de Nueva Esperanza, Canindeyú.

Ya no está.  Resto   del azúcar que quedó en el depósito, de donde desapareció gran parte.

Ya no está. Resto del azúcar que quedó en el depósito, de donde desapareció gran parte.

Esta acción abre otro capítulo más al enredado proceso que afecta al citado ingenio, investigado como parte de una estructura que supuestamente ingresa azúcar ilegal desde el Brasil para su comercialización como producto nacional.

En conversación con ÚH, el doctor Talavera dijo ayer que se debe partir del hecho de que la cantidad original del azúcar en cuestión que fue detectada en los depósitos de Inpasa era de 1.969 toneladas, que estaban sin etiqueta legal, fue denunciada por presunción de contrabando y quedó en el ingenio como depositario judicial hasta tanto se resuelva el expediente administrativo que diligenciaba el MIC.

Agregó que cuando la Aduana fue posteriormente a verificar la cantidad, encuentra que solamente había 1.500 toneladas. Luego, a través de una orden de allanamiento del juez Otazú, del 26 de mayo pasado, solo encontraron 1.200 toneladas, y el pasado 3 de junio, durante la verificación mensual del stock de ingenios que realiza el ministerio, ya se encontraron solo con 500 toneladas.

PROCESOS. En la denuncia de desaparición se menciona que la carga en cuestión soporta el proceso por supuesto contrabando en la causa penal Nº 67/14, también vinculada como parte de robo de azúcar en warrant de la causa Nº 105/14 y está sujeta a un proceso de sumario administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de otro proceso administrativo sumarial ante el Ministerio de Industria y Comercio, que “ameritan la intervención de juzgado y de la Fiscalía de competencia sobre delito de contrabando”.

La acción, impulsada por el viceministro de Comercio y coordinador de la unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando, Pablo Cuevas, pide la constitución para confirmar la violación de “normas legales expresas” con la desaparición de la carga que representaba evidencia de varios procesos de investigación penal.

Por otra parte, los abogados del ingenio Inpasa SA, Aramis López y Enzo Olmedo, ya habían sostenido que el juez de Caaguazú, Carlos Miguel Giménez, había ordenado que se les devuelva y entregue la carga en cuestión y que esta quedó a libre disposición, con lo cual podía ser utilizada.

Los representantes legales afirmaron que esta carga es de azúcar nacional y legal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.