13 jun. 2025

El Mercosur apunta a una producción sojera récord

El Mercosur mantiene su liderazgo mundial en producción de soja, tras el anuncio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) de una reducción del área sembrada. Paraguay contribuye con el posicionamiento regional al incrementar más de 2 millones de toneladas, en un año por demás normal, en cuanto a clima.
Según los datos de Oil World (informe mundial sobre oleaginosas), Argentina y Brasil aumentan 1,9 millones más de toneladas, con respecto a su estimación inicial; Paraguay salta de 3,8 a 6 millones de toneladas y Uruguay llega a 800 mil toneladas. Solo Bolivia tiende una baja de 150 mil toneladas para ubicarse en 1,4 millones de toneladas.
Así, se calcula una producción récord de 112 millones de toneladas de soja mercosureña, un aumento de 8 millones de toneladas más que el año pasado. Este nivel se suma al stock remanente en el Mercosur, lo que deriva en la mayor oferta de la oleaginosa a nivel mundial.
Entre tanto, el USDA estimó en su último informe a marzo que para el 2007, la siembra del país norteamericano rondará una superficie de 27,2 millones de hectáreas.
Esta cobertura está por debajo de 28 millones de hectáreas estimadas inicialmente e inferior a los 30,6 millones de hectáreas de la temporada anterior.
La principal caída de la superficie a cultivar se debe al entusiasmo del productor estadounidense hacia el maíz, alentado por la demanda del grano como materia primar del etanol.