29 mar. 2024

El mayor frigorífico también está en la mira de Rusia

frigorifico.JPG

La exportación de carne paraguaya se redujo en 2019.

Foto: Archivo.

El mercado ruso no solo suspendió a una multinacional paraguaya de carne, sino que reforzó los controles sobre la planta Belén, la de mayor faena en el país. El importador argumenta el hallazgo de residuos de antiparasitarios en el producto.

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia finalizó una investigación sobre una de las cuatro fábricas activas de Minerva. Como resultado determinó que a raíz de la presencia de doramectina, se reforzará el control de laboratorio.

Esto significa que todas las cargas paraguayas ingresarán a un muestreo obligatorio. “Si vuelven a encontrar (la doramectina), la planta queda en rojo”, explicó el titular del Servicio Nacional de Calidad y. Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Sobre el medicamento, mencionó que se trata de un antiparasitario, cuyo uso está permitido y es muy utilizado en la ganadería. El problema habría sido el periodo de “carencia” entre la aplicación del medicamento y la faena del animal, que determina el nivel de presencia de residuos en la carne. Los días dependen de la concentración del producto veterinario y puede ir hasta 120 días. “Deberíamos mejorar el uso responsable de los antimicrobianos, antibióticos y antiparasitarios”, admitió Martin acerca de las medidas conocidas recientemente.

La Unión Europea por su parte tiene nuevas exigencias sobre el uso del fipronil, un antiparasitario externo, cuya regulación ya se está fortaleciendo en el país.

El presidente del servicio veterinario oficial considera que Belén podría salvarse de la restricción en el mercado ruso, debido a que la doramectina de uso común, a diferencia del dietilestilbestrol, que fue reportado en productos de Frigorífico Concepción y que le costó la suspensión temporal. Igualmente esta multinacional paraguaya considera que podrá levantar la sanción, según las conversaciones que tuvo con Senacsa.

En cuanto a Belén, una de las cuatro plantas de Minerva, fue responsable de la faena de 35.156 animales en agosto, que representa el 18% del total. Tiene la mayor participación en el mercado de bovinos, mientras que en segundo lugar está la fábrica de Concepción, que funciona en la ciudad del mismo nombre.

San Antonio, Mussa y Frigomerc, también pertenecientes a Minerva, siguen teniendo autorización en Rusia, el segundo destino de la carne paraguaya.

5309858-Mediano-647011008_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.