09 ago. 2025

El líder supremo iraní reaparece desde el alto el fuego con Israel

32243784

En la mira. Según Trump, sabían dónde se escondía Jamenei.

afp

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, apareció ayer en público por primera vez desde la guerra con Israel y lo hizo en una ceremonia en la víspera de Ashura, una de las principales celebraciones chiíes, rama del islam predominante en ese país..

La máxima autoridad política y religiosa iraní asistió a la conmemoración de Ashura, fecha en la que se recuerda la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la mezquita Jomeini de Teherán. Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando Donald Trump, anunció un alto el fuego. Jamenei apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a EEUU, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”. EFE

Más contenido de esta sección
Un hecho trágico tiene como protagonista a un niño de solo dos años de edad que agarró un arma de fuego y accidentalmente disparó dos veces contra su madre, quien perdió la vida. El hecho ocurrió en Brasil, a 70 kilómetros de la zona fronteriza con Amambay.
El espacio aéreo israelí, según las directrices de las agencias de seguridad, sigue cerrado desde que Israel comenzara a bombardear Irán la madrugada del viernes, y solo se establecerán vuelos de regreso desde Lácarna (Chipre) y Atenas (Grecia) una vez que lo apruebe la cúpula política.
El papa León XIV realizó este domingo un llamamiento para la paz en Oriente Medio, en Ucrania y en otros lugares como Birmania, Benín y Sudán, así como recordó la masacre en Nigeria en la que murieron 200 desplazados en una misión católica, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel continuó bombardeando objetivos claves en Irán, mientras que el régimen islámico respondió con misiles balísticos y drones. El Reino Unido envía aviones de combate a la región.