El tiroteo tuvo lugar en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y cuando se preparaban protestas contra las políticas del presidente republicano Donald Trump.
La Policía buscaba a Vance Luther Boelter, de 57 años, como principal sospechoso. Trump y la fiscal general, Pam Bondi, condenaron lo que calificaron de “violencia horrible” y afirmaron que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.
La congresista estatal Melissa Hortman, ex presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz.
Será “irremplazable”, dijo Walz sobre Hortman, de 55 años y madre de dos hijos.
El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos. Añadió que las autoridades son “prudentemente optimistas” respecto a su recuperación.
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, declaró que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados.
El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman. “Estamos buscando activamente a ese individuo en este momento”, añadió.
DISFRAZADO DE POLICÍA. En ambos casos, las autoridades creen que el agresor se hacía pasar por un agente del orden, informó ABC News, citando a una fuente cercana a la investigación.
Una manifestación contra Trump prevista en Minnesota, como parte de las protestas planificadas para este sábado bajo el lema “Sin Reyes”, fue cancelada después de que la policía emitiera una orden de confinamiento a la espera de encontrar al autor del tiroteo.
Este ataque se produjo horas antes de que Trump encabece un desfile militar, el primero en 30 años en la capital, en medio de un clima político muy tenso.
Estados Unidos ha sufrido recientemente varios ataques selectivos contra políticos.
En julio pasado, Trump sobrevivió a un intento de asesinato durante un mitin, y en 2022, el esposo Nancy Pelosi, entonces presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, fue atacado con un martillo en su casa de California (oeste).