23 dic. 2025

Conmoción en EEUU por el asesinato a tiros de congresista

32048223

Atentado. Melissa Hortman fue asesinada y John Hoffman resultó herido en el ataque.

AFP

Un clima de conmoción se sumó este sábado al ambiente de alta tensión que se vive en Estados Unidos, luego de que un hombre asesinara a tiros a una congresista demócrata estatal y a su marido e hiriera a otro parlamentario en Minnesota, en lo que el gobernador de este estado del norte de Estados Unidos calificó de ataques “por motivos políticos”.

El tiroteo tuvo lugar en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y cuando se preparaban protestas contra las políticas del presidente republicano Donald Trump.

La Policía buscaba a Vance Luther Boelter, de 57 años, como principal sospechoso. Trump y la fiscal general, Pam Bondi, condenaron lo que calificaron de “violencia horrible” y afirmaron que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.

La congresista estatal Melissa Hortman, ex presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz.

Será “irremplazable”, dijo Walz sobre Hortman, de 55 años y madre de dos hijos.

El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos. Añadió que las autoridades son “prudentemente optimistas” respecto a su recuperación.

Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, declaró que Hoffman y su esposa fueron los primeros en recibir disparos, y que, unos 90 minutos después, mientras la policía investigaba, Hortman y su esposo fueron baleados.

El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman. “Estamos buscando activamente a ese individuo en este momento”, añadió.

DISFRAZADO DE POLICÍA. En ambos casos, las autoridades creen que el agresor se hacía pasar por un agente del orden, informó ABC News, citando a una fuente cercana a la investigación.

Una manifestación contra Trump prevista en Minnesota, como parte de las protestas planificadas para este sábado bajo el lema “Sin Reyes”, fue cancelada después de que la policía emitiera una orden de confinamiento a la espera de encontrar al autor del tiroteo.

Este ataque se produjo horas antes de que Trump encabece un desfile militar, el primero en 30 años en la capital, en medio de un clima político muy tenso.

Estados Unidos ha sufrido recientemente varios ataques selectivos contra políticos.

En julio pasado, Trump sobrevivió a un intento de asesinato durante un mitin, y en 2022, el esposo Nancy Pelosi, entonces presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, fue atacado con un martillo en su casa de California (oeste).

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad, afirmó que el líder chavista debe abandonar el poder. Trump anunció la construcción de nuevos navíos de guerra. Advirtió que Maduro “debe cuidarse”.