08 nov. 2025

El líder norcoreano Kim Jong Un reaparece en público después de tres semanas

El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró el viernes una fábrica de fertilizantes, en su primera aparición pública después de semanas de especulaciones sobre su salud, informó la agencia de prensa oficial KCNA este sábado.

Corea del Norte.jpg

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Foto: EFE

El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon”, señala la KCNA.

“Asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra’” cuando apareció, añadió.

Kim también visitó la planta y fue “informado sobre el proceso de producción”, aseguró KCNA.

Nota relacionada: Kim Jong-un sigue sin aparecer públicamente desde hace medio mes

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong Un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril. Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, su abuelo.

El viernes, según KCNA, “el dirigente supremo dijo con profunda emoción que (su abuelo) Kim Il Sung y (su padre) Kim Jong Il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentación para el pueblo, estarían extremadamente satisfechos si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizantes de fosfato”.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un partieron el 21 de abril del Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) difundió fotografías de la aparición del líder norcoreano.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) difundió fotografías de la aparición del líder norcoreano.

Foto: Gentileza.

Citando a fuentes no identificadas en el país, afirmó que Kim Jong Un, de unos 35 años, tuvo que someterse a un tratamiento urgente debido al tabaquismo, la obesidad y la fatiga.

La cadena estadounidense CNN informó entonces que Estados Unidos estaba “monitoreando (informaciones de) inteligencia” según las cuales está en peligro de muerte después de una operación.

Ultrasecreto

El asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a estos rumores el 26 de abril, asegurando que Kim Jong Un estaba “vivo y sano”.

Según este asesor, Moon Chung-in, el líder estaba en Wonsan, una localidad costera del este de Corea del Norte, desde el 13 de abril.

Del mismo modo, el presidente estadounidense, Donald Trump, pareció confirmar que Kim Jong Un estaba vivo cuando se le preguntó sobre el tema el 27 de abril.

Preguntado de nuevo en Washington el viernes, Trump declinó hacer comentarios sobre la información de KCNA.

Le puede interesar: Kim Jong-un envía mensaje a trabajadores, pero sigue sin aparecer en público

El estado de salud del líder norcoreano es un secreto de Estado muy bien guardado, en un país opaco y donde la libertad de prensa no existe.

En 2011 pasaron dos días después de la muerte de Kim Jong Il para que la noticia saliera del círculo muy cerrado de los dignatarios de Pyongyang.

En 2014, su hijo y sucesor Kim Jong Un desapareció de la vida pública durante casi seis semanas y reapareció con un bastón.

Después de varios días, los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron que se había sometido a una operación quirúrgica para extirparle un quiste en el tobillo.

Más contenido de esta sección
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.