14 jul 2026

El juicio arranca sin la madre de Messi y otros tres testigos

El juicio por fraude fiscal contra el futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ha empezado hoy en la Audiencia de Barcelona con la incomparecencia de la madre y esposa de los acusados, Celia Cuccittini, y otros tres testigos.

El abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo (d), y el abogado de su padre, Javier Sánchez-Vera (i), salen de la Audiencia de Barcelona tras la primera jornada del juicio al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi (que no

El abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo (d), y el abogado de su padre, Javier Sánchez-Vera (i), salen de la Audiencia de Barcelona. EFE

EFE

Celia Cuccittini estaba citada hoy como testigo en la causa contra su hijo y su marido, para quienes la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el astro argentino y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Cuccittini se ha acogido al artículo 419 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos consanguíneos de los procesados, para no presentarse hoy en el juicio.

Tampoco lo han hecho otros tres testigos vinculados a varias sociedades instrumentales que supuestamente Messi y su padre habrían utilizado para defraudar y que estaban citados para esta primera jornada.

Uno de ellos ya ha fallecido, mientras los otros dos no han comparecido en la Audiencia de Barcelona sin que hayan alegado los motivos de su incomparecencia.

Por tanto, este primer día de juicio ha servido únicamente para solventar las cuestiones previas. La alegada por la defensa de Leo Messi, la de que se había vulnerado el derecho del jugador a no declarar contra sí mismo durante la inspección fiscal, ha sido desestimada por el magistrado.

De hecho, el abogado del futbolista, Enrique Bacigalupo, se ha quejado del excesivo celo mostrado por la Agencia Tributaria con su representado, recordando que éste recibió “21 visitas de inspectores en dos años”.

A la salida de la Audiencia de Barcelona, Bacigalupo ha explicado que Messi está “muy dolorido”, tras la contusión lumbar e intercostal que sufrió en un amistoso contra Honduras el pasado fin de semana, pero que el próximo jueves se presentará en la vista para declarar, junto a su padre.

Está previsto que el delantero del Barcelona, que aún se encuentra concentrado con la selección argentina, vuele en las próximas horas hacia la capital catalana. Mañana seguirá el juicio, con la declaración de varios testigos y peritos.

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.