29 mar. 2024

“El IPS sigue siendo agencia de empleo del clan Samaniego”

“El Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo del cuestionado Vicente Bataglia, sigue siendo una bolsa de trabajo del clan Samaniego”, afirmó Pedro Halley, haciendo un análisis de la crítica situación de la previsional.

Bataglia se salvó del voto de censura mediante un acuerdo entre colorados que resolvió dejar sin efecto la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Los principales operadores en el Congreso son el diputado Arnaldo Samaniego y su hermana Lilian.

Halley afirmó que el mayor esquema de corrupción se da con el esquema de compra de medicamentos. “El IPS es el gran sostenedor con el Ministerio de Salud de la industria farmacéutica nacional”, consideró en una parte de su análisis en declaraciones a la radio 1080 AM.

El analista en seguridad social recalcó que hay que llegar a un pacto y tomar conciencia de que el sistema se esta “cayendo”. “Muchachos, dejen de sobrefacturar y vendan cosas buenas a buen precio. Esa deuda sideral que hoy se tiene es una deuda contaminada. Allí hay sobrefacturaciones, productos vencidos. Allí hay de todo. Habría que revisar eso”, apuntó.

padrinazgo. Seguidamente, Halley consideró que en segundo lugar de esquema de corrupción se encuentra el tema del personal. “El IPS sigue siendo, lastimosamente, la agencia de empleo de un par de senadores. La doctora Lilian Samaniego es una de ellas. Creo que el clan Samaniego es el que maneja los recursos humanos del IPS”, señaló.

Agregó que siempre ha sido así y es un secreto a voces dentro del instituto. Agregó que solamente basta con mirar la nómina de servicios para saber quién fue puesto por quién. “Sencilla es la operación”, agregó Halley, quien se está postulando para un cargo de diputado.

Halley consideró que el modelo de compras de insumos hospitalarios está mal hecho. La previsional compra de manera tradicional. Primero se arma una lista y se solicita al proveedor y se paga una vez que se recibe el producto. “Ese modelo ya no anda. Planteo que la compra de medicamentos sea a través de un crédito por lista de medicamentos. Por ejemplo, los medicamentos antigripales, te doy un crédito y vos te proveés desde tu cadena de farmacia. Proveer al asegurado mediante un débito automático”, recomendó.

La Contraloría solicitó informes a Bataglia para conocer en detalles sobre el proceso de licitación sobre servicio de limpieza, ante las sospechas que hay de supuestas empresas de maletín.


El IPS sigue siendo lastimosamente la agencia de empleo de un par de senadores (clan Samaniego).
Pedro Halley,
analista de seguridad social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.