17 abr. 2026

El iPhone podrá cortar y pegar texto

Apple Inc. desarrolló un programa para sus iPhones con el que los usuarios podrán copiar, cortar y pegar textos, una función básica de las computadoras que no estaba sin embargo instalada en estos teléfonos que pueden hacer casi todo.

IPHONE 3 IMAGENES

CUPERTINO, California, EE.UU. (AP)

El martes, en una conferencia sobre el iPhone para periodistas en las oficinas centrales de Apple, la compañía anunció también que ampliaría las posibilidades para que los programadores externos puedan crear y vender contenido para el teléfono.

Los creadores de programas podrán desarrollar aplicaciones que incluyen otros productos a la venta, como libros electrónicos u otros tipos de videojuegos, además de que podrán tener acceso a la música en los archivos de los usuarios del iPhone, de forma que las canciones que poseen puedan ser incluidas en los juegos.

A pesar de la admiración por el iPhone, que conmovió al mercado de teléfonos celulares inteligentes cuando fue presentado en el 2007, muchos usuarios se preguntaban por qué no se podía cortar y pegar textos. Scott Forstall, el vicepresidente de Apple para programas del iPhone, indicó que “no era sencillo” superar varias dificultades, incluyendo hacer que se pudiera cortar y pegar en la interfaz de pantalla táctil del teléfono.

Apple indicó que la tercera generación de programas para iPhone será presentada al público a mediados de este año y permitirá a los usuarios copiar información de sus notas y páginas de internet además de llevar textos entre varias aplicaciones.

Otra de las mejoras es una función llamada “Spotlight” que permite que la gente busque información en diferentes aplicaciones a la vez, incluyendo notas, el calendario y el iTunes.

Los nuevos programas del iPhone incluyen una función para cambiar de canciones con sólo agitar el teléfono, que también la tiene el último modelo de iPod Nano, y otra que permitirá a los usuarios utilizar bocinas y auriculares con Bluetooth.

Más contenido de esta sección
El Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero, decidió suspender las actividades para este viernes, debido a una amenaza encontrada en uno de los sanitarios sobre un tiroteo.
El Gobierno Nacional anunció un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a tierras para los campesinos, extendiendo el plazo de pago y eliminando la tasa del 3% inicial para la titulación. El proyecto apunta a entregar 50.000 títulos.
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) coincidieron en que “es urgente limitar el coste que un conflicto prolongado (en Medio Oriente) supondría para la economía global”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el papa León XIV puede decir lo que quiera sobre los asuntos mundiales, pero debe entender la realidad de un “mundo desagradable”.
La Policía Nacional detuvo este jueves al hombre que habría realizado amenazas contra el Colegio Cristo Rey de Asunción.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Alter, hizo entrega de ocho lanchas para la Armada Paraguaya, con el objetivo del fortalecimiento de la alianza y asegurar la hidrovía en la lucha contra el narcotráfico. También adelantó una mayor inversión económica estadounidense en el país.