22 ene. 2026

El insecto palo de Howe sobrevivió a la extinción

El insecto palo de Howe sobrevivió a la extinción, según un estudio divulgado en el que se confirma que la pequeña población de ejemplares hallada en un islote australiano en 2001 posee las mismas características.

EFE.

“Pensábamos que lo habíamos perdido, pero es realmente milagroso que tengamos la oportunidad de traerlo a la vida de nuevo”, dijo Alexander Mikheyev, autor principal del estudio publicado en la revista científica Current Biology, a la cadena local ABC.

El Dryococelus australis de la remota isla Lord Howe, a unos 600 kilómetros al este de las costas australianas, se dio por extinguido debido a la invasión de ratas que llegaban en barcos a ese lugar a principios del siglo XX.

En 2001 se descubrió en el islote de Ball’s Pyramid (Pirámide de Ball), situada a 20 kilómetros de Lord Howe, una pequeña población de estos insectos, aunque sus características eran distintas a los ejemplares que se conservaban en los museos.

En la investigación se comparó el ADN genético de los descendientes del islote, que fueron criados en un zoológico de Melbourne, con los de los ejemplares de los museos gestionados por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

“El insecto palo de la isla de Lord Howe se ha convertido en un símbolo de la fragilidad del ecosistema del lugar”, acotó Mikheyev, quien trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) y la Universidad Nacional Australiana.

El científico recomendó que para poder introducir nuevamente al insecto a su hábitat natural debería eliminarse a las ratas, que han provocado la desaparición de cinco especies de aves y de trece de invertebrados.

Más contenido de esta sección
La historia más antigua contada en imágenes conocida hasta ahora se dibujó en una cueva de la isla de Célebes (Sulawesi, en el idioma local), en Indonesia, y data de hace al menos 67.800 años.
El cerebro puede recuperarse y mejorar su capacidad de aprendizaje también mediante una breve siesta, no solo con el sueño nocturno más prolongado, concluye una investigación realizada por instituciones científicas y médicas de Suiza y Alemania publicada este jueves.
Los países de la Unión Europea (UE) han expresado hasta el momento amplias reticencias sobre la Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que presentó este jueves en el Foro de Davos (Suiza) junto a una veintena de gobernantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves en el Foro de Davos la carta fundadora de su Junta de Paz, un nuevo y controvertido organismo internacional que, según dijo, trabajará con Naciones Unidas. Paraguay forma parte del acuerdo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, preside este jueves en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
El preacuerdo alcanzado la víspera en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles ‘Cúpula Dorada’ y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.