28 mar. 2024

El hombre del tiempo

-Me tiene podrido el presidente. Casi no habla y cuando habla dice cada tontería. Es parecido al que se fue.

-Que piko otra vez lo que te quejás.

-Medio Congreso está sospechado de corrupción y su aporte más importante es decir: la tormenta de Santa Rosa está limpiando el país.

-¿¿¿Y???

-Que se cree el hombre del tiempo. Él como presidente tuvo que presentar, como primera medida de gobierno, un plan claro, concreto y realista para acabar con la corrupción.

-Pero respeta la independencia de poderes.

-Independencia, mis boleadoras. ¿Mejoró la oficina contra la corrupción que depende directamente de él? No. ¿Cuadruplicó en el Presupuesto General de la Nación del 2019 las partidas presupuestarias para los órganos de control del manejo del dinero público? No...

-Pero recién comenzó a trabajar.

-Hace tres meses sabía cuándo iba a asumir la presidencia y aún quedan algunos cargos públicos por llenar y además aún no aportó ninguna acción firme y concreta para atacar los principales problemas del país.

-A la pucha que sos impaciente.

-Supuestamente se va a quedar cinco años y el tiempo se acorta rápidamente. La primera bola es que no tuvieron mucha incidencia en el Presupuesto del año entrante y que recién en los próximos años se va a notar su mano; luego empiezan a preocuparse por la presidencia del Partido Colorado, mientras le culpan de las falencias al último gobierno; luego vienen las elecciones municipales y hay que encontrar candidatos afines y, por último, si sale fortalecido de esas elecciones, se llega con cierto aire para el final del mandato.

-Y viste, hay tiempo. No te inquietes, de aquí a dos o tres años empezará a gobernar.

-Andá...

-Pero al menos la Justicia funciona. Viste lo de González Daher y Díaz Verón.

-Dejate de joder. La Justicia es peligrosa en dos momentos: cuando es deficiente y cuando es sospechosamente eficiente.

-¿Qué?

-Durante años ambos personajes, más el ex senador de marras, hacían las fechorías de que se les acusa sin que ningún miembro del Poder Judicial se haya animado a tomar medidas. Ahora que perdieron el poder (no precisamente por la acción de la Justicia) le muestran como trofeo de guerra.

-12/8 hermano. En Paraguay las tormentas son mucho más eficientes que la lógica o las instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.