18 dic. 2025

El guepardo del Sahara es avistado nuevamente en el sur de Argelia

El guepardo del Sahara (Acinonyx jubatus hecki), una especie en peligro crítico de extinción, ha sido avistado nuevamente en el parque cultural Ahaggar, en la región de Tamanrasset, en el extremo sur de Argelia, según la administración local de parques.

Foto: Reuters

El guepardo del Sahara había estado desaparecido por más de 10 años.

Recientemente fue observado por equipos científicos de la Oficina del Parque Cultural Ahaggar (Onpca), 2.000 km al sur de Argel, dijo un funcionario del parque, Salah Amokrane, citado el lunes por la agencia oficial de prensa APS.

El guepardo del Sahara, nativo de la región desértica del Sahel, está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 2012, los especialistas de la UICN estimaron su número en apenas 37 ejemplares en Argelia.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.