29 ene. 2026

El guaraní como lengua cooficial en seis departamentos

A partir de este martes 17 de mayo los servicios de atención pública del Estado en los departamentos de Caaguazú, Concepción, Itapúa, Central, Misiones y Boquerón deberán cumplir con la Ley de Lenguas, como parte del proceso de normalización del uso de la lengua guaraní como lengua cooficial con el castellano.

guarani.JPG

El guaraní como lengua co-oficial en seis departamentos. Foto: paraguaytrends.com

El lanzamiento oficial se realizará en Caaguazú, del mismo participará la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, en el evento también se llevará a cabo un taller sobre normalización del uso de la lengua guaraní en los departamentos y municipios.

Dentro de este marco, la mencionada cartera de Estado tiene a su cargo el diseño, implementación y supervisión de la política lingüística nacional, que consiste en velar por la promoción y el desarrollo de las dos lenguas oficiales y la preservación y promoción de las lenguas y culturas indígenas.

Los tres poderes del Estado, así como las instituciones públicas, los gobiernos departamentales y municipales están obligados a través de una normativa a utilizar en igualdad de condiciones, en forma oral y escrita, las dos lenguas oficiales: el guaraní y el castellano.

Objetivos de la ley de Lenguas

- Fortalecer el multilingüismo y la interculturalidad, normalizando el uso oral y escrito de las lenguas oficiales.

- Garantizar el respeto de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

- Coordinar acciones con las autoridades departamentales y municipales en cuanto a la planificación de uso de las lenguas, en especial las oficiales, en los ámbitos comunicacional, educativo, judicial, comercial, administrativo, político, profesional y en toda la instancia de interacción social.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.