01 ene. 2026

El grupo 6to Poder cesa su actividad en Venezuela tras la detención de su dueño

Caracas, 5 ago (EFE).- El grupo editorial venezolano 6to Poder anunció hoy la suspensión de su actividad debido a problemas económicos por la congelación de sus cuentas bancarias, tras la detención hace unos días de su editor y dueño, Leocenis García, informó su director, Alberto Rodríguez.

Periodistas del grupo editorial venezolano 6to Poder reaccionan hoy, lunes 5 de agosto de 2013, Caracas (Venezuela). EFE

Periodistas del grupo editorial venezolano 6to Poder reaccionan hoy, lunes 5 de agosto de 2013, Caracas (Venezuela). EFE

“El día de hoy se escribe un capítulo negro en la historia de la libertad de prensa y de la información en Venezuela. Con mucho pesar tengo que informar (...) el cese de todas las operaciones del grupo 6to Poder (...) debido a que la situación económica del grupo ha sido bastante compleja”, declaró Rodríguez en rueda de prensa.

El directivo acusó al Gobierno venezolano de quebrarlos “de manera formal” al congelar las cuentas bancarias del grupo y de García, tras la detención de este el pasado 30 de julio y su imputación días después “por presuntamente incurrir en el delito de legitimación de capitales”, según el Ministerio Público.

“Hoy no tenemos la capacidad para poder pagar nómina (...) estamos imposibilitados para imprimir el periódico, imposibilitados a pagar la luz y el agua de los servicios”, indicó Rodríguez.

Señaló que son “más de cien trabajadores” los que se quedan sin empleo por el cierre del grupo y exhortó al Gobierno a “hacerse responsable” de ellos.

Según Rodríguez, este cierre demuestra que la situación de la libertad de prensa hoy en Venezuela es “crítica”.

Asimismo, dijo que en las próximas horas el grupo informará sobre mecanismos de protesta “radicales” que llevarán a cabo los trabajadores para “garantizar el derecho a los venezolanos de estar informados”.

El Grupo 6to Poder consta del semanario 6to Poder, el diario económico El Comercio, la página web 6to Poder, la revista Usex, la encuestadora 6to Poder Datos y 6to Poder radio.

García fue imputado el pasado 2 de agosto por el Ministerio Público, que ordenó su ingreso en prisión por un presunto delito de lavado de dinero, mientras que sus abogados aseguran que su defendido es un nuevo preso político.

Días atrás, la Fiscalía también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja en sus cuentas, los cuales no declaró al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria”.

El pasado 17 de julio, la bancada chavista en la Asamblea Nacional (Parlamento) denunció a García ante el Ministerio Público por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales, afirmando que el editor tenía una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

García ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio, fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones del Gobierno contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo además entonces una huelga de hambre que acabó cuando fue liberado.

Hace dos años, García fue detenido acusado de “instigación pública al odio”, tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder, que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con grandes espectáculos de fuegos artificiales varias ciudades del globo recibieron el nuevo año.
Las autoridades suizas han confirmado que 40 personas murieron en la madrugada de este jueves en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.