21 dic. 2025

El grado de inversión apunta a ser la clave de crecimiento futuro

27221210

Menos dinámico. Amílcar Ferreira mostró cómo el crecimiento del país se desacelera.

RODRIGO VILLAMAYOR

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentó en la víspera el informe denominado “Ventajas para Paraguay de alcanzar el grado de inversión: Desafíos en el combate a la corrupción y la impunidad”, elaborado por el analista Amílcar Ferreira.

El documento destaca la importancia del compromiso y la colaboración entre el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, lo que se traza como una de las cuestiones fundamentales en las cuales nuestro país debe avanzar para lograr el anhelado grado de inversión, según el análisis presentado.

Al respecto, Ferreira destacó que la mejor opción que tiene Paraguay para volver a aumentar su ritmo de crecimiento económico, en una época en la cual el endeudamiento público está llegando a un techo máximo, es la captación de más inversión extranjera. Para esto, es requisito contar con el aval de las calificadoras de riesgo internacionales.

sin novedad. En ese sentido, el experto puntualizó que durante los últimos 10 años Paraguay prácticamente ha permanecido estancado en su calificación crediticia y consideró que esta situación tiene que ver con un factor que las mismas agencias mencionan, que es la debilidad institucional, notoria en cuestiones como la elevada impunidad ante la corrupción y el bajo cumplimiento de lo que establece la ley.

Entre los beneficios del grado de inversión, el reporte identifica los siguientes: la reducción del riesgo soberano, que puede reducir el costo de capital para las empresas y consumidores; la mejora en la confianza de los inversores, atrayendo a los institucionales que solamente pueden comprar bonos con el grado de inversión; y la mayor integración en mercados financieros globales, entre otros.

Una organización de la sociedad civil dio a conocer un estudio sobre las ventajas de lograr el grado de inversión para el país, con el énfasis en la posibilidad de elevar la inversión extranjera directa.

LA CIFRA 336 millones de dólares anuales en promedio representa la inversión directa en Paraguay, monto de los más bajos en nuestra región.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.