07 nov. 2025

El Gobierno de unidad libio declara oficialmente la liberación de Sirte

Trípoli, 18 dic (EFE).- El gobierno de unidad sostenido por la ONU en Libia declaró hoy oficialmente el fin de las operaciones militares y la liberación de la ciudad mediterránea de Sirte, bajo control de grupos afines al Estado Islámico (EI) desde hacía casi dos años.

Un tanque de las milicias del oeste de Las milicias libias entraban en el "distrito 1" de Sirte, el más occidental, el pasado mes de agosto. EFE/Archivo

Un tanque de las milicias del oeste de Las milicias libias entraban en el “distrito 1" de Sirte, el más occidental, el pasado mes de agosto. EFE/Archivo

En un comunicado oficial, el Ejecutivo que dirige Mohamad Fayez al Serraj precisó, no obstante, que esta victoria “no significa el final de la lucha contra el terrorismo en Libia”.

“Oficialmente declaro el fin de las operaciones militares y la liberación de Sirte tras ocho meses de combates. La guerra contra el terrorismo no ha terminado en Libia aún”, subrayó.

Unidades de la llamada Rama libia del EI ocuparon Sirte, ciudad natal y lugar de la muerte del dictador Muamar el Gadafi, en febrero de 2015 y la convirtieron en su bastión más occidental dentro de la cuenca del Mediterráneo.

En mayo de este año, y tras amenazar los yihadistas con avanzar aún más hacia occidente, una Alianza de milicias del oeste de Libia, lideradas por la ciudad de Misrata -la más próxima a Sirte- y afín al gobierno de unidad emprendieron una ofensiva militar para liberarla.

El frente de batalla y la resistencia yihadista se mantuvo firme hasta que en agosto pasado se sumó a la ofensiva militar la aviación de combate de Estados Unidos.

A finales de noviembre, un portavoz de esta Alianza ya declaró el fin extra oficial de las operaciones y la liberación de Sirte, solo a falta de limpiar de trampas y explosivos dejados por los yihadistas, muchos de los cuales han logrado huir a zonas desérticas del sur.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria del alzamiento rebelde contra la larga dictadura de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en el oeste designado por la ONU y otro en el este dirigido por el influyente mariscal Jalifa Hafter -al que apoya Rusia- se disputan el poder y el control de los recursos petroleros apoyados por numerosas y poderosas milicias que a menudo cambian de bando.

De la situación se han aprovechado grupos radicales vinculados con el EI y con la Organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que han extendido su presencia y su influencia en todo el país.

Más contenido de esta sección
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).