La reunión será en el Ministerio del Trabajo (Herrera y Paraguarí), y de acuerdo con el viceministro, se activaron los mecanismos legales para lograr un acuerdo y levantar la huelga. Dentro del proceso, que dura diez días corridos, consta de la apertura de espacios para reuniones y la búsqueda de un acuerdo, con el fin de que la ciudadanía no sufra el impacto de un paro de transporte público.
El Gobierno a través del Viceministerio de Transporte realizó reuniones de la mesa técnica donde fueron convocados representantes de los tres gremios de transporte: Cetrapam, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) para seguir con los estudios de la tarifa, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el costo del pasaje.
Con relación al paro, el Viceministerio de Transporte advirtió que el incumplimiento de la normativa tiene sanciones establecidas. “Las sanciones por el incumplimiento de servicio son multas y también puede llegar a cancelaciones, dependiendo del nivel de incumplimiento de la prestación de servicio y eso en el paro vamos a observar cuál es la prestación del servicio y cuál es la normativa”, indicó el viceministro, Emiliano R. Fernández.
Según las informaciones oficiales, 34 empresas son las que reciben el subsidio estatal por el pasaje. A febrero ya se desembolsó G. 26.310 millones y se estima que en el año alcanzará unos 35 millones de dólares.
no apoyan el paro. El viceministro Fernández también confirmó que tanto la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) confirmaron que no se unen al paro del 20 de mayo. “Tenemos la noticia de que dos miembros, dos gremios, no participan. El paro es un instrumento que yo creo que ya no es de nosotros, que no es válido en Paraguay. Es una presión innecesaria a una mesa de trabajo que está muy validada, inclusive, por los otros gremios.”, sostuvo.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrap) anunció que no apoyan el paro anunciado por uno de los principales gremios de transportistas del pasajeros del área metropolitana y en cambio plantean al gobierno que llame a una licitación internacional para la concesión del servicio del transporte público de pasajeros.