Fernández explicó que el MAG considera que sí hubo un aumento de los precios; en ese sentido, mencionó que se presentan dos cuestiones en este punto. Por un lado, preocupa que esto no le llegue al productor y, por el otro, la cartera agrícola señaló que el incremento se dio sobre precios inusualmente bajos como, por ejemplo, el tomate, por lo que tiene un importante impacto en la inflación medida en el primer mes del año.
“Eso se fue normalizando (en enero) y la visión del MAG es que ya se estarían estabilizando en estos precios. Como ya va a empezar a salir la producción nacional hacia el final del mes de febrero, eso va a estabilizar mucho el incremento del precio”, sostuvo.
INFLACIÓN. El lunes último el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe de inflación de enero, medida por la variación del IPC, la cual fue del 1,0%, cifra superior a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue del 0,9%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,8%, resultado superior a la tasa del 3,4% verificada en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con los datos expuestos, el comportamiento de la inflación se caracterizó por incrementos en la mayoría de los grupos de la canasta, destacándose principalmente los bienes alimenticios y los servicios.
Entre los alimentos, se registraron aumentos de precios en varios grupos, destacando especialmente las hortalizas y tubérculos, que fueron los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación mensual.
También se observaron incrementos en los productos cárnicos, incluyendo la carne vacuna y sus sustitutos, como la carne de cerdo y de aves.
Los servicios igualmente subieron de precio.