14 jul 2026

El Gobierno chileno desdramatiza el aumento del desempleo en el trimestre mayo-julio

Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- El Gobierno chileno desdramatizó hoy el aumento del desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, cuando llegó al 7,1 % y afirmó que en el país austral se siguen creando puestos de trabajo, “pese a las condiciones de menor crecimiento del mundo”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (i). EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (i). EFE/Archivo

“En los últimos doce meses se han creado 110.000 empleos en Chile”, afirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al comentar las cifras entregadas este mismo miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que consignan un aumento del paro de 0,2 puntos respecto del trimestre abril-junio y de 0,5 puntos interanual.

“Ha habido un aumento del desempleo, pero como estamos haciendo ya hace algún tiempo, miramos los datos reales de creación de empleo y los datos dicen que se siguen creando empleos formales en Chile"", aseguró Rincón a los periodistas.

Según las cifras del INE, que superaron los pronósticos del mercado y los expertos, que promediaban un 7,0 % de desempleo en el período, en Chile hay 619.660 paradas, sobre una fuerza de trabajo de 8.676.340 y las más afectadas son las mujeres, con una tasa del 7,5 %, que en el caso de los hombres llega al 6,9 %.

Por sectores, los más afectados son la Minería, donde el empleo cayó un 44,4 % interanual, y la industria manufacturera, con una bajada del 24,04 %.

Por regiones, el aumento del paro ha afectado en mayor medida a las que tienen la Minería como principal actividad, como Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá, todas en el norte del país, con tasas del 8,6 %, del 8,1 % y del 7,9 %, respectivamente.

“Los datos de la encuesta del INE son reales, pero cuando uno mira los datos de creación de empleo real, la verdad es que Chile sigue creando empleo y en los últimos doce meses estamos hablando de 110 mil empleos”, afirmó la ministra del trabajo a los periodistas.

Según Ximena Rincón, “los países desarrollados de la OCDE miran no sólo las encuestas, miran también las bases administrativas de información real, hay que mirar las dos cosas, la percepción y la realidad para enfocar nuestra toma de decisiones de mejor manera”.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.