24 abr. 2024

El Gobierno argentino negocia nuevos precios de productos carentes de IVA

El Gobierno argentino pactó determinar los precios de productos de la canasta básica que fueron exentos del IVA hasta el 2019, y acordó mantenerlos con recargos de entre el cero y el 10,5%.

Congelados. De momento, los productos de la canasta básica se mantendrán sin cambios.

Congelados. De momento, los productos de la canasta básica se mantendrán sin cambios.

El Gobierno argentino pactó esta semana cuáles serán los precios de los productos de la canasta básica que estuvieron hasta fin de año exentos del impuesto al valor agregado (IVA) y acordó que los mantendrá a todos con recargos de entre el cero y el 10,5%, informaron fuentes de la negociación.

El Ejecutivo del peronista Alberto Fernández, los productores y supermercados argentinos llegaron a un acuerdo para establecer niveles de IVA reducidos en los productos que permanecieron temporalmente sin gravar al cierre del 2019, debido al recrudecimiento de la crisis económica en el país.

Con el inicio del nuevo año finalizó la vigencia de la medida implementada en agosto por el anterior presidente argentino, Mauricio Macri, y por eso, se negociaron los nuevos precios para los productos que fueron beneficiados y que, aunque suben, no se verán tan afectados por este tributo como antes de la quita.

SIN SUBAS. Se estableció que el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

El resto de los sectores también acordó “absorber” un 14% del tributo -que antes era del 21%- para minimizar el impacto a los argentinos desde el 1 de enero.

Asimismo, pactaron abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos treinta días.

IVA DEL 5 AL 10,5%. Además de la leche, cuyo precio seguirá igual, el IVA será del 5% en el pan artesanal de panadería, mientras que será del 7% para el yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas de vegetales, harinas, yerba mate, mate cocido y huevos. Los aceites de mezcla y girasol serán gravados con un 9%, y el pan rallado, con un 10,5%.

Asimismo, el Gobierno trabaja para relanzar el programa de Precios Cuidados, que establece el valor de compra para cientos de productos del supermercado, y en un programa de “reintegros” para los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los usuarios de la tarjeta Alimentar.

Esta tarjeta es parte del plan del Gobierno de Fernández para luchar contra el hambre, un proyecto al que dará un presupuesto equivalente a unos 950 millones de dólares, dada la emergencia alimentaria que vive el país. Según estadísticas oficiales, un 35,4% de la población vivía bajo la línea de la pobreza en el primer semestre de 2019.

Fernández anunció que el 31 de marzo próximo definirá el escenario de la economía nacional, algo que ahora no es posible “porque el peso de la deuda es muy grande y condiciona mucho”. Expresó, además, que en varios sectores de la administración hay deudas impagas y recién para marzo se tendría un panorama claro de la deuda del Estado argentino.


Standard & Poor’s elevala calificación
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de la deuda soberana de Argentina a largo plazo de SD (cese de pagos selectivo) a CC, indicador que refleja “alta vulnerabilidad”, aunque sostuvo que la perspectiva sobre los pasivos del país es “negativa”.
Tras bajar la calificación de la deuda del país austral al incumplimiento selectivo el pasado 20 de diciembre, el “rating” crediticio soberano de Argentina en moneda extranjera volvió a escalar, tanto a largo -de SD a CC- como a corto plazo -de D a C-.
La calificadora metió al país sudamericano en “default” tras la extensión unilateral de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares en poder de los acreedores privados el 19 de diciembre último. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.