18 feb. 2026

El folclorista Quemil Yambay será cremado este jueves

El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.

Último canto.  Quemil Yambay, de 79 años, lleva 58 cantando. Este sábado dirá adiós a los escenarios, pero seguirá con su programa en Radio Ñemby, de lunes a viernes, de 4.00 a 6.00.

Quemil Yambay falleció a los 87 años, luego de varios años de dejar los escenarios.

Foto: Archivo.

El comandante del folklore Quemil Yambay está siendo velado en su residencia en la ciudad de Fernando de la Mora, mientras se prevé la presencia de la Banda de la Policía Nacional, también la Militar y la murga del club Guaraní.

Su hijo, Chahian Yambay, explicó que una vez su padre escuchó una información sobre lo que era la cremación y preguntó al respecto, por lo que le explicaron el proceso y que las cenizas se podían guardar en un cofre, por lo que pidió que así sea su último adiós.

“Eso es lo que él pidió y lo que estaremos haciendo mañana a partir de las 13:00, estaremos partiendo de la parroquia Santa Catalina y después ya al crematorio en Villa Elisa”, señaló el hijo a Telefuturo.

Lea más: “Quemil es de todos": Con su pueblo y la música, así despiden al ícono del folclore paraguayo

Durante este miércoles, las personas podrán despedir a Quemil Yambay en su residencia, donde ya se hicieron presentes la banda de los militares y policías, además de otros artistas que llegan para dar su hasta siempre y honrar su voluntad.

El hijo explicó que Don Quemil realizó una despedida activa de los escenarios en el 2017, pero de igual manera siguieron participando en eventos donde requerían su presencia para entregarle distinciones.

Entérese más: La historia de Quemil Yambay, un folclorista muy querido por el pueblo

En total, tuvo cinco hijos, tres de la misma madre, que son Ylda, Chahian y Ulises, mientras que las otras hermanas son Amiri y Carmiña.

El artista nació en el Departamento de Cordillera, en aquel entonces Caraguatay, que pasó a ser San Roque de Santa Elena. Sus padres fueron Marina de la Paz y Jalil Yambay, ciudadano libanés.

Quemil Yambay, el ícono del folclore paraguayo, relator de historias e imitador de sonidos de más de 100 animales, será despedido como siempre quiso: rodeado de la gente y al son de la música. Este fue el último pedido que expresamente encargó a sus hijos.

Su Rincón de la Música, como se conoce su residencia familiar, abrió sus puertas a las 08:30 de este martes a todos quienes quisieran rendirle homenaje, recordar sus canciones o simplemente darle el último adiós.

Más contenido de esta sección
Usuarios de distintos puntos del país reportaron un corte del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde de este miércoles.
El padre Víctor Luis Cabañas explicó que, con el inicio de la Cuaresma, la Iglesia Católica propone tres prácticas para vivir la espiritualidad de este tiempo: el ayuno, la limosna y la oración. El cura pidió no quedarse con el simbolismo y renovar la vida espiritual.
Una niña de 12 años perdió la vida tras caer de un cerro ubicado en Ybytymi, Departamento de Paraguarí. La Fiscalía sigue investigando las circunstancias del hecho.
Tras seis días de búsqueda fue hallado el cuerpo que sería de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo. Sus familiares fueron convocados para reconocer el cuerpo encontrado en medio de un basural, a 4 kilómetros del sitio de su desaparición.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que Paraguay mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, según los datos que fueron recabados en el periodo 2022-2024. Además, señala que se registró una menor deforestación.
Militares y bomberos voluntarios hallaron un cuerpo con rasgos similares al niño Tobías Suárez, de 12 años, desaparecido tras ser arrastrado por el raudal que se formó durante la intensa lluvia del viernes último, sobre una calle con obras inconclusas en el barrio Tayazuapé de San Lorenzo, Departamento Central. Todavía no hay una confirmación oficial.