19 feb. 2026

El folclorista Quemil Yambay será cremado este jueves

El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.

Último canto.  Quemil Yambay, de 79 años, lleva 58 cantando. Este sábado dirá adiós a los escenarios, pero seguirá con su programa en Radio Ñemby, de lunes a viernes, de 4.00 a 6.00.

Quemil Yambay falleció a los 87 años, luego de varios años de dejar los escenarios.

Foto: Archivo.

El comandante del folklore Quemil Yambay está siendo velado en su residencia en la ciudad de Fernando de la Mora, mientras se prevé la presencia de la Banda de la Policía Nacional, también la Militar y la murga del club Guaraní.

Su hijo, Chahian Yambay, explicó que una vez su padre escuchó una información sobre lo que era la cremación y preguntó al respecto, por lo que le explicaron el proceso y que las cenizas se podían guardar en un cofre, por lo que pidió que así sea su último adiós.

“Eso es lo que él pidió y lo que estaremos haciendo mañana a partir de las 13:00, estaremos partiendo de la parroquia Santa Catalina y después ya al crematorio en Villa Elisa”, señaló el hijo a Telefuturo.

Lea más: “Quemil es de todos": Con su pueblo y la música, así despiden al ícono del folclore paraguayo

Durante este miércoles, las personas podrán despedir a Quemil Yambay en su residencia, donde ya se hicieron presentes la banda de los militares y policías, además de otros artistas que llegan para dar su hasta siempre y honrar su voluntad.

El hijo explicó que Don Quemil realizó una despedida activa de los escenarios en el 2017, pero de igual manera siguieron participando en eventos donde requerían su presencia para entregarle distinciones.

Entérese más: La historia de Quemil Yambay, un folclorista muy querido por el pueblo

En total, tuvo cinco hijos, tres de la misma madre, que son Ylda, Chahian y Ulises, mientras que las otras hermanas son Amiri y Carmiña.

El artista nació en el Departamento de Cordillera, en aquel entonces Caraguatay, que pasó a ser San Roque de Santa Elena. Sus padres fueron Marina de la Paz y Jalil Yambay, ciudadano libanés.

Quemil Yambay, el ícono del folclore paraguayo, relator de historias e imitador de sonidos de más de 100 animales, será despedido como siempre quiso: rodeado de la gente y al son de la música. Este fue el último pedido que expresamente encargó a sus hijos.

Su Rincón de la Música, como se conoce su residencia familiar, abrió sus puertas a las 08:30 de este martes a todos quienes quisieran rendirle homenaje, recordar sus canciones o simplemente darle el último adiós.

Más contenido de esta sección
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe donde días atrás fue arrastrado por el raudal el pequeño Tobías Suárez se iniciaron en mayo de 2025 y debían concluir en noviembre pasado. Sin embargo, el proyecto cuenta con una adenda y acumula siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.
El médico forense Pablo Lemir informó en la tarde de este miércoles que a través de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo pertenece al niño Tobías Suárez, de 12 años, que estaba desaparecido desde el viernes pasado, tras ser arrastrado por un raudal durante el fuerte temporal.