14 sept 2026

Infona resalta la conservación de bosques nativos y una menor deforestación en Paraguay

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que Paraguay mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, según los datos que fueron recabados en el periodo 2022-2024. Además, señala que se registró una menor deforestación.

Bosques Paraguay.jpg

El Infona reveló que Paraguay mantiene el 44,4 % de su territorio con cobertura forestal.

Foto: Gentileza.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó este miércoles los resultados del estudio de la cobertura forestal y cambios de uso de la tierra, en el periodo 2022-2024, revelando datos sobre la situación de Paraguay.

De acuerdo con el documento, el país mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, lo que equivale a 17,76 millones de hectáreas al cierre de 2024.

Mientras que los bosques nativos representan el 82,7% de la cobertura forestal nacional y se concentran mayoritariamente en la Región Occidental.

En el informe también se resalta el crecimiento histórico de las plantaciones forestales, que aumentaron 66,1% en solo dos años, así como el rol estratégico de los palmares, que representan el 15,4% de la cobertura forestal nacional y se concentran en un 94% en la Región Occidental.

Puede leer: Denuncian que bosques fueron incendiados para convertirse en terrenos de producción agropecuaria

Con relación a la dinámica del uso del bosque, el reporte confirma que la deforestación muestra una tendencia sostenida a la baja, al registrar en el periodo 2022-2023 la menor tasa de cambio de uso del bosque nativo en casi 20 años.

En el Chaco paraguayo, además, el 87,4% de los cambios de uso del bosque nativo se realizaron bajo planes de uso de la tierra aprobados.

Más contenido de esta sección
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.