28 mar. 2024

El folclore y la tradición ganan espacio en la televisión nacional

El folclore y la tradición de nuestro país se posicionan con propuestas en la pantalla chica. Canales como Telefuturo, Latele y NPY ofrecen propuestas con esta temática dirigidas a toda la familia.

Los programas folclóricos tienen su espacio en canales de televisión abierta y por cable, con el objetivo de visibilizar la cultura paraguaya, su música, idioma y costumbres.

Uno de ellos es Tereré Jere, que se emite los domingos, de 10:30 hasta las 13:00 por Telefuturo. Es como una previa al almuerzo familiar de los domingos, con lo mejor de la música paraguaya, humor y buena compañía.

La ronda de tereré y peña artística se realiza con invitados especiales, que con el tema de la cuarentena se redujeron a una cantidad mínima. Ya no se puede compartir el tereré, así que cada uno lleva su guampa.

La conducción está a cargo de Pedro, Emigdio, Mateo, Manuel y Óscar Ojeda. “Complementamos el programa con videollamadas de compatriotas artistas que viven en el exterior, y también con artistas que tienen algún video que hicieron durante la cuarentena”, dice Gladys Montiel, productora del programa.

Mateo Ojeda, uno de los conductores, explica que la idea era desde siempre hacer algo por la industria musical del país. Lo mejor del programa se vuelve a emitir por Telefuturo, los domingos, a las 6:00, y sábado y domingo, de 18:00 a 19:00, en NPY Folklore.

MADRUGADORES. Otro de los espacios que dan lugar al folclore es Voces del Paraguay, que se transmite de lunes a sábado, de 5:00 a 6:00, y los domingos, de 6:00 a 7:00, por Latele. Se trata de una selección de videos de grandes difusores de la música paraguaya, además de la actuación de grupos emergentes invitados.

Voces del Paraguay busca fortalecer nuestras raíces culturales musicales, y dar a conocer, en especial a los jóvenes, los grandes cantautores, como Luis Alberto del Paraná, Agustín Barboza, Félix Pérez Cardozo, entre otros”, indica Carlos Rubén Ojeda, conductor del programa.

Ojeda destaca que se trata de dar lugar especialmente a grupos musicales del interior del país.

Carlos Rubén también conduce Marandu Ko’êmboyve, de 4:00 a 5:30 de la mañana, de lunes a viernes, por Telefuturo; programa para quienes se levantan para ir a trabajar o tomar su mate. Se pasan videos de temas musicales, lectura de tapas de diarios, estado del tiempo, cotización y el tránsito.

Con un estilo más relajado, los sábados y domingos, de 7:00 a 9:00, se emite Marandu Ko’ê, por NPY, también con la conducción de Carlos Rubén Ojeda.

Más. El programa Tradición y cultura se emite los domingos de 7:00 a 8:00 por Latele y por NPY de 11:00 a 12:00. Se trata de un espacio de tevé y radio, que comenzó hace 12 años. La idea y realización corresponden a Delfín Guimaraes, productor y presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, con el objetivo de difundir y revalorizar las expresiones tradicionales de nuestro país, como ser las fiestas patronales, festivales y las jineteadas, además de las danzas, la música paraguaya y el idioma guaraní.

“Comenzamos este esfuerzo con coberturas de eventos tradicionales en todos los pueblos, desde Capitán Bado, Puentesiño norte, hasta Paso de Patria, llegando a hacer programaciones desde Nueva York, EEUU, con los paraguayos residentes, y cubriendo todos los años el Desfile de la Hispanidad, sobre la Avenida 5ta, Nueva York”, comenta Guimaraes.

El espacio realizó la cobertura de más de 200 eventos tradicionales del país, apoyando a numerosas instituciones, municipalidades, entidades sin fines de lucro así como las Asociaciones de Jinetes del Paraguay. La conducción principal está a cargo de Lucio Ruiz Díaz, con la coconducción de Sanny Caballero y Daisy Lezcano, además de otros referentes del sector.

CUARENTENA. El programa sigue en la actualidad con la cuarentena, de forma virtual, y esperando el momento de volver a ser eco de la diversidad de eventos tradicionales del país.

“Este espacio de tevé y radio es el eco de numerosos eventos de tierra adentro, y se convirtió en el programa de las familias del interior del país, donde tienen voz y espacio. Hemos luchado mucho tiempo para ganar el afecto y respeto de la gente como programa, y hoy nos sentimos miembros de numerosas familias, preferentemente de los pueblos del interior de nuestro querido Paraguay”, menciona emocionado el productor de Tradición y cultura.

Opinión
“Es una gran satisfacción”
“Los hermanos Ojeda tuvimos la idea de hacer el programa, nos acercamos a Telefuturo con un proyecto y analizaron. Por suerte pudimos coincidir, y hoy en día estamos trabajando juntos llegando a los 4 años de programa y con mucha satisfacción. En cuanto al nombre, se debe a que somos una familia a cuyos integrantes les gusta compartir el tereré, y ahora, a través de las pantallas, podemos compartirlo con el país entero, y es una gran satisfacción para nosotros”. Mateo Ojeda

Opciones
* Telefuturo
Programa: Musical Tereré Jere.
Horario: domingos, a las 6:00.
Programa: Tereré Jere.
Horario: domingos, 10:30 hasta las 13:00.
Programa: Marandu Ko’êmboyve.
Horario: Lunes a viernes, de 4:00 a 5:30.

* Latele
Programa: Voces del Paraguay.
Horario: Lunes a sábado, de 5:00 a 6:00 y los domingos de 6:00 a 7:00.
Programa: Tradición y cultura.
Horario: domingos de 7:00 a 8:00.

* NPY
Programa: Tradición y cultura.
Horario: domingo, de 11:00 a 12:00.
Programa: Marandu Ko’ê.
Horario: Sábados y domingos, de 7:00 a 9:00.
Programa: NPY Folklore.
Horario: Sábados y domingos; de 18:00 a 19:00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.